Refugio De Aliva
Refugio De Aliva CANTUR

El Gobierno de Cantabria trabaja en la redacción de un plan de inversiones de "muchos millones de euros" para la mejora y el mantenimiento de las instalaciones turísticas de CANTUR con el objetivo de garantizar su uso para, al menos, los próximos diez años.

El plan, que se prevé que esté listo en "un mes y medio o dos meses", incluirá un listado de las inversiones que se detecten como necesarias, estableciéndose un orden de prioridades en función de su urgencia, y el coste aproximado de cada actuación.

Así lo ha anunciado este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, Francisco Martín, quien ha avanzado que el plan incluirá, entre otras acciones, la dotación de una acometida eléctrica en el refugio de Áliva, en Picos de Europa, para que pueda abrir también en invierno.

En la actualidad, el refugio cuenta con electricidad gracias a un generador, algo que, según ha recordado Martín, no es aconsejable desde el punto de vista medioambiental ni económico.

Además, ha anunciado también que se llevarán a cabo inversiones en el Hotel La Corza Blanca, también propiedad de Cantur, ubicado en las proximidades de la estación de esquí de Alto Campoo, y también "muchas" en Cabárceno.

RESPUESTA AL PP

Precisamente, el consejero ha anunciado este plan de inversiones un día después de que el PP acusara al Ejecutivo de haber "frenado en seco" las inversiones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno -perteneciente a Cantur y en el que el pasado 6 de enero murieron tres jirafas al incendiarse una caseta de su recinto- y pidiera un plan de mejora.

En respuesta a estas palabras del vicesecretario de Participación y Acción Electoral de los 'populares' cántabros, Roberto Media, que dirigió en parte de la anterior legislatura, con el PP, la empresa pública Cantur, Martín ha asegurado que "le hace bastante gracia" que el PP hable de inversiones en Cabárceno cuando lo que hizo este partido durante su Gobierno fue un telecabina que "por poco arruina" y puso "en riesgo la situación financiera del propio Parque".

Y respecto al plan que se está preparando, que incluirá inversiones a abordar más allá de esta legislatura, Martín ha defendido que "nunca ha existido" un documento de este tipo respecto a las instalaciones de Cantur.

Ahora, según Martín, a través de este plan, se pretende aplicar un "método" a las inversiones que se deben realizar en las instalaciones de Cantur. "Nos gustaría poder dejar la legislatura con un Cantur, con unas infraestructuras listas para los próximos diez años, no como nos lo encontramos", ha dicho el consejero.

Respecto a las críticas de los 'populares', Martín ha opinado que ahora es "fácil" acusar al actual Gobierno de no invertir pero ha afirmado que el "déficit de inversiones en los últimos 15 años ha sido tremendo".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.