Urkullu muestra el "respeto absoluto" de su Gobierno al navarro y zanja "la polémica estéril" por las palabras de Tapia

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido una carta a la presidenta navarra, Uxue Barkos, en la que muestra su "respeto absoluto" y el de su Gobierno al Ejecutivo de Navarra y a todas sus instituciones, y a las decisiones que adopten los navarros.

Con la misiva, Urkullu pretende "zanjar" la polémica "estéril" que se generó en torno a las declaraciones realizadas por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, en las que habló de Pamplona como capital vasca y de "construcción nacional" porque la alta velocidad conectará a "las cuatro capitales vascas del sur".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el lehendakari afirma que el 9 de enero fue "un día importante para Euskadi" por la definición del trazado del TAV que la conectará con la Comunidad Foral de Navarra.

"Después de meses de intenso trabajo de carácter técnico, delegaciones de los Gobiernos español, navarro y vasco, acordamos una serie de decisiones que van a suponer una mejora sustancial en el desarrollo y ejecución de este proyecto estratégico. Me siento muy satisfecho del resultado y deseo que también usted pueda estarlo", señala.

Además, asegura que es "consciente de la polémica política pública elevada al ámbito institucional" por las declaraciones realizadas por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, durante la presentación del proyecto, y explica que, mediante esta misiva, pretenda "zanjar" esta "polémica estéril".

Por ello, reafirma la posición personal y de su Gobierno "de respeto absoluto al Gobierno de Navarra y a todas sus instituciones". "Respeto y respetamos absolutamente las decisiones que para sí adopte en cada momento la ciudadanía navarra", apunta.

DISPOSICIÓN A COLABORAR

Iñigo Urkullu reitera su disposición a colaborar en todos los ámbitos

de los que "pueda beneficiarse" la ciudadanía de ambas comunidades "del territorio del euskera", y que participan conjuntamente "de realidades como la Eurorregión".

Por ello, cree que el proyecto de conexión del TAV es "un ejemplo de las oportunidades que ofrece esta vía de colaboración". De esta forma, alude al enlace en el Estado español por la conexión del corredor del mediterráneo con la meseta, la conexión Pamplona-Vitoria con el trazado de la Y vasca, así como su conexión futura hacia el norte de Europa.

"Éste es el sentido profundo de la posición del Gobierno Vasco en relación con la conexión de la alta velocidad y lo hemos expresado en múltiples ocasiones de forma pública y clara. Ésta es una muy buena noticia para la ciudadanía y la competitividad de nuestras dos comunidades", indica.

Por último, insiste, como lehendakari, en su "respeto absoluto a la institución" presidida por Uxue Barkos, y expresa su satisfacción "por el resultado práctico de los acuerdos alcanzados", al tiempo que muestra su disposición "a seguir colaborando tanto con el Gobierno español como con el Gobierno de Navarra". "Al fin y al cabo, lo relevante es llevar a efecto con la mayor rapidez y eficacia esta infraestructura básica para nuestro futuro", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento