Martiño Noriega pide a la Xunta que el director de la comisión organizadora sea "un perfil que genere consenso"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega
Martiño Noriega
CONCELLO DE SANTIAGO
Martiño Noriega

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha pedido a la Xunta que el director de la comisión organizadora del Xacobeo 2021 sea "un perfil que genere consenso" y que haga de "interlocutor" para "todas las administraciones".

Así lo ha expresado Noriega en una rueda de prensa este viernes en la que ha asegurado que su gobierno fue informado "por la prensa" sobre la creación de esta "cara visible" de la comisión organizadora del Año Santo, que el alcalde "desconocía".

En concreto, la Xunta anunció este jueves que el vicepresidente del órgano será el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la vicepresidenta segunda la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien también será la encargada de nombrar al director de la comisión.

El primer edil ha recordado que el Consorcio de Santiago valoró asumir la organización pero que la Xunta tuvo "la voluntad de establecer una coordinación en la que estuviesen presentes todas las administraciones".

"Esperamos que sea un espacio de coordinación real que nos permita coordinar esfuerzos económicos y no duplicarlos", ha valorado Noriega, quien ha asegurado que es "mucho mejor" que las actuaciones en paralelo de 2010 que el Gobierno autonómico tachó este jueves de "problemas de improvisación".

En este sentido, el alcalde ha asegurado que el Consistorio tiene "voluntad de trabajar" con la Xunta, ya que, en sus palabras, "no se entendería que hubiese competencia entre las administraciones para celebrar el 2021".

AEROPUERTO DE LAVACOLLA

Además, Noriega ve "positivos" los datos que Aena ha hecho públicos este jueves, según los cuales el aeropuerto de Lavacolla registró un tráfico de más de 2,6 millones de pasajeros en 2017.

También ha valorado como "histórico" el dato de diciembre, que ascendió hasta los 200.982 pasajeros, un crecimiento de más del 15% con respecto al mismo mes de 2016.

Para Noriega, esta es una cifra "que sí provoca satisfacción" porque supone la desestacionalización del turismo. "La presencia de visitantes en la ciudad viene más allá de los meses especiales y está mucho mejor repartida en el año", ha afirmado.

Por último, ha previsto que estos datos tendrán una "tendencia ascendente" hasta el Año Santo. Por ello, ha llamado la atención sobre la "necesidad de no dejar de lado la gobernanza del turismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento