Feria Valencia y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERE: 16 despidos, diez prejubilaciones y nueve readmitidos

Feria Valencia y sindicatos llegan a un acuerdo sobre el ERE: 16 despidos, diez prejubilaciones y nueve readmitidos

Feria Valencia
Feria Valencia (J.L.PERALES/FGV)
Ampliar
  • Feria Valencia y los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que incluye 16 despidos, diez prejubilaciones y nueve readmitidos, tras la anulación del despido colectivo de 2011 por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y que afectaba a 106 trabajadores.

Tras esta decisión del alto tribunal, de estos 106 trabajadores, 68 pidieron su reincorporación en la entidad y se les dio de alta en la Seguridad Social. No obstante, 38 de ellos acabaron formalizando su baja voluntaria.

El acuerdo, que se ha ratificado en la mañana de este viernes, afectará finalmente a 26 trabajadores, de los que 16 serán despidos y 10 serán prejubilaciones (de estos últimos, cinco afectados por el ERE y los otros cinco son empleados mayores de 60 años).

De las 16 salidas, siete se corresponden con puestos de trabajo que actualmente no existen en la institución ferial y los otros 9 son por "ajustes", según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En cuanto a las indemnizaciones, para los despedidos se ha planteado 23 días por año trabajado hasta un máximo de 13 mensualidades, mientras que para las prejubilaciones se ha acordado pagar entre el 85% y el 95% de su salario entre los 63 y los 65 años.

Esta medida se ha adoptado después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso presentado por Feria Valencia contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado en 2011 en la institución ferial y que afectó a 106 trabajadores.

En una providencia de fecha 19 de octubre, la sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TS acordó inadmitir el recurso de Feria Valencia al considerar que en el escrito de preparación de esa alegación "no se ha justificado que las infracciones imputadas hayan sido relevantes y determinantes de la decisión adoptada en la resolución que se pretende recurrir".

En noviembre, la institución empezó a notificar a los trabajadores su reincorporación a la empresa. Ya entonces desde Feria Valencia se anunció que prepararían otro ERE una vez se reincorporasen los extrabajadores.

El TSJCV anuló el ERE al admitir los recursos interpuestos por los empleados despedidos contra la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, de 24 de enero de 2011, por la que se autorizaba a la Feria a extinguir las relaciones laborales de hasta un máximo de 106 trabajadores.

El tribunal principalmente consideró que se había producido un fraude de ley en la tramitación del expediente, ya que "la totalidad del procedimiento ha consistido en la aparente realización de todos aquellos trámites para la adecuada tramitación de un ERE pero de tal forma que la finalidad de dicho precepto no se haya cumplido".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3232989/0/feria-valencia-sindicatos-llegan-acuerdo-sobre-ere-16-despidos-diez-prejubilaciones-nueve-readmitidos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR