El túnel de los barcos
Noruega podría tener el primer túnel para barcos del mundo. (ARCHIVO). ARCHIVO

Noruega ha diseñado una serie de planos del que sería el primer túnel para barcos del mundo, que permitiría ahorrar tiempo y dinero a las embarcaciones que tengan que viajar por la costa del país escandinavo conocida por sus aguas peligrosas.

El Gobierno noruego podría presentar el plan en el parlamento como muy pronto en 2009

De hecho, los fuertes vientos, las enormes olas y las poderosas corrientes que predominan en el área de Stad, al suroeste de Noruega, causan cada año largos retrasos a los barcos que deben esperar unas mejores condiciones meteorológicas para poder navegar.

Para evitar estos retrasos, un reciente informe de la Administración costera de Noruega ha recomendado la construcción de un túnel de unos 1.700 metros de largo que, aunque precisaría de una inversión de 300 millones de euros, supondría la mejor solución para ahorrar mucho más dinero.

El túnel, que se construiría en unos cinco años, atravesaría esa zona del país salvando a los barcos de un viaje arriesgado alrededor de la costa. No es la primera vez que se plantea la construcción de este pasaje ya que, según algunos datos, el primer esbozo data de 1870 mientras que otros informan que los primeros planos aparecieron en 1920.

Los nuevos diseños plantean un túnel que, incluso, sería flexible si en un futuro se construyen barcos de mayor tamaño. El plan ya está siendo estudiado por el Gobierno noruego que podría presentarlo en el parlamento como muy pronto en 2009.