El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Ayuntamiento de Bormujos, unidos contra el consumo de tabaco

  • SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Hospital San Juan de Dios y Ayuntamiento de Bormujos luchan contra el tabaco
Hospital San Juan de Dios y Ayuntamiento de Bormujos luchan contra el tabaco
EUROPA PRESS/H. SAN JUAN DE DIOS
Hospital San Juan de Dios y Ayuntamiento de Bormujos luchan contra el tabaco

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Ayuntamiento de Bormujos han puesto en marcha una campaña informativa y de sensibilización para acabar con el consumo de tabaco en el recinto hospitalario. Bajo el lema 'Espacio sin humo' esta iniciativa busca concienciar sobre la necesidad de respetar la ley 42/2010 de 30 de diciembre, que prohíbe fumar en todo el recinto hospitalario.

La campaña, que comenzó a finales de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero, se lleva a cabo tanto a través de los agentes de la Policía Local como de los servicios de seguridad del hospital, que informan a los ciudadanos de las medidas sanitarias frente al tabaquismo y su consumo en la zona colindante al establecimiento hospitalario.

Mediante el reparto de folletos, los fumadores son informados de la obligatoriedad de cumplir la normativa, que en el artículo 7 de la citada ley establece la prohibición de fumar en el centro, servicios o establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre o cubiertos, comprendidos en sus recintos.

Igualmente, los agentes recuerdan que el incumplimiento de la legislación vigente en este sentido, puede conllevar sanciones que van desde los 30 a los 600 euros, en función de su reincidencia.

Tras este período informativo, y a partir del 15 de enero, la Policía Local de Bormujos procederá a sancionar a aquellos fumadores que comentan infracciones en los lugares donde exista la prohibición.

El objetivo no es sólo exigir el cumplimiento de la ley sino recordar a los ciudadanos los peligros que, para la salud, acarrea el consumo de tabaco e instar a los fumadores a abandonar definitivamente este hábito.

El consumo de tabaco es un factor principal de riesgo de enfermedades graves. Tenerlo en cuenta en los centros sanitarios no es únicamente un imperativo reglamentario o de seguridad, sino una exigencia sanitaria que debe imponerse tanto a los usuarios como a los profesionales. Los servicios sanitarios tienen una responsabilidad central en la lucha para reducir el consumo de tabaco y sus múltiples efectos nocivos sobre la salud. Esta responsabilidad supone conseguir un ambiente libre de humo de tabaco que proteja a los no fumadores y ofrecer ayuda a los fumadores que desean abandonar el consumo.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, como centro perteneciente a la Red Andaluza de Hospitales Libres de Humo, se compromete a poner en marcha las actuaciones que el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía desarrolla en el medio hospitalario. Esta iniciativa pionera de colaboración entre el hospital y el Ayuntamiento de Bormujos se enmarca en esta estrategia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento