Hoy hace justo un año que 1.301 malagueños entraron en el Martín Carpena sin casa y cuatro horas después salieron con el premio gordo en sus manos: una VPO de las que sortearon –18 de diciembre de 2006– en Soliva (Puerto de la Torre), Cruz de Humilladero y el centro.

Tras doce largos meses de espera, los agraciados sólo recibieron una carta del Ayuntamiento que les comunicaba oficialmente su buena fortuna, pero a día de hoy todavía no han podido elegir cuál será su casa (ubicación, número de habitaciones, etc.) ni pueden calcular cuánto les costará la hipoteca sobre su propiedad.

En abril, cuatro meses después del sorteo, comenzaron a llegar las cartas a los ganadores tras reconocer el Consistorio que no daba abasto para compaginar el trabajo ordinario del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) con el que había supuesto la tramitación de estas VPO, que recibieron más de 23.700 solicitudes.

El Ayuntamiento todavía trabaja en comprobar que los beneficiarios tienen los requisitos necesarios

En la actualidad, el IMV trabaja en comprobar que los 1.301 agraciados cuentan con los requisitos necesarios para obtener el piso, es decir, que es válida la documentación que tuvieron que entregar un mes después de recibir la carta en abril. Al menos, ésa es la explicación que se ha ofrecido desde el IMV a algunos de los beneficiados que han llamado este mismo mes para demandar información.

Ningún representante municipal quiso aclarar ayer a este periódico cómo va la tramitación de las VPO.

Dinos... si has intentado lograr una Vivienda de Protección Oficial. Cuéntanoslo en... e-mail zona20malaga@20minutos.es, por correo: c/ Salitre, 1, 5º (oficinas 2 y 3) o en www.20minutos.es

Los primeros bloques, en 2008

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó el pasado mes de marzo que las dos primeras promociones de Soliva (ambos suman 182 VPO) estarían listas en el verano del próximo año. Su presupuesto asciende a 15,3 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía invierte más de 4,2. La zona que acogerá la mayor partida de estas viviendas sociales contará con 93.000 m2 de viales y 72.000 de zonas verdes.

Cronología

Sólo una carta en doce meses

18 de diciembre de 2006.-Multitudinario sorteo: las bolas, algunas escritas a bolígrafo, salidas de un bombo repartieron las 1.301 viviendas sociales.

20 de abril de 2007. Sin noticias oficiales: según publicó 20 minutos, el Ayuntamiento reconoce que no daba abasto con el papeleo. Los agraciados, sin comunicación oficial.

25 de abril de 2007. Las cartas: los ganadores comienzan a recibir los escritos oficiales.