El primer AVE hecho en Málaga

El tren, conocido como pato por su morro y el primero en salir de Los Prados, en una imagen de ayer. (Martín Mesa)
El tren, conocido como pato por su morro y el primero en salir de Los Prados, en una imagen de ayer. (Martín Mesa)
El tren, conocido como pato por su morro y el primero en salir de Los Prados, en una imagen de ayer. (Martín Mesa)

Su morro hace que se le conozcan como pato, es capaz de alcanzar 250 km/h si circula en líneas AVE y 220 si lo hace por vías convencionales; consta de once coches con una capacidad para 299 plazas: 236 en clase turista y 63 en preferente. Así es el primer tren AVE que acaba de salir de la factoría de Los Prados.

Su fabricación ha llevado cinco meses y ayer por fin se pudo presentar en sociedad. Fue la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (que también recibió ayer un homenaje de los empresarios y profesionales malagueños por su contribución al impulso de las infraestructuras) la encargada de ofrecer los detalles de este modelo. Se espera utilizarlo en las conexiones con Granada, Algeciras (Cádiz) y Castilla-León.

Hasta diciembre de 2010, Los Prados tendrá garantizada la carga de trabajo: cinco trenes hotel, 14 unidades de la serie 102 y siete de la 103 como el presentado ayer. Este sábado se pondrá en marcha la zona de mantenimiento, un día antes de la llegada del AVE a Málaga. También ayer, el alcalde y una comitiva municipal fue a Madrid para promocionar la ciudad.

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