Sanidad pone pegas para atender a
pacientes de otras regiones

  • Los ambulatorios exigen empadronarse para ir a consulta.
  • En Madrid, 342.000 trabajadores son de otras provincias.
  • La única alternativa es sacarse la tarjeta de 'desplazado'.

O te empadronas o no tienes médico de cabecera. Es la nueva medida que, desde hace un año, aplica la Comunidad de Madrid para los pacientes de fuera de la región. Esta norma afecta sobre todo a los 341.810 trabajadores de la comunidad empadronados en otras provincias, según datos del último estudio sobre movilidad interprovincial del Inem.

La única alternativa que les queda a estos ciudadanos para tener consulta con un médico es sacarse la tarjeta de desplazado, que da cobertura sanitaria, pero sólo durante seis meses. Aunque la tarjeta no exige empadronarse, sí obliga a tener un domicilio en la región. Este año, 17.000 pacientes la han solicitado, según la Comunidad.

"Desde verano son más exigentes, aunque conmigo hicieron la vista gorda".
De los diez ambulatorios consultados por
20 minutos (Pinto, Tres Cantos, Colmenar Viejo, Cadalso de los Vidrios, Chapinería y El Greco de Getafe; y los de Lavapiés, García Noblejas, Ciudad San Pablo y paseo de Extremadura, en la capital),
en ninguno daban consultas a pacientes con domicilio en Madrid.

Pero no todos los centros aplican la norma. En el del Canal de Panamá (Ciudad Lineal), a pesar de las circulares en las que se exige el padrón, dan la tarjeta sanitaria sin presentarlo. «Desde verano son más exigentes, aunque conmigo hicieron la vista gorda», asegura una paciente.

Mientras, Manuel T., que trabaja en la región, afirma que «debo viajar a Alicante, donde tengo el médico», ya que en el centro José Marva (Tetuán) no le informaron sobre la ficha de desplazado.

Los estudiantes lo tienen más fácil

La Asociación el Defensor del Paciente afirma que la Comunidad incurre en una «ilegalidad» al poner trabas a pacientes de fuera. Pero el Gobierno regional asegura que sólo aplican la reforma de hace un año de la Ley del Régimen Local, que exige a los ciudadanos empadronarse en el municipio en el que vivan desde hace más de seis meses. Además, recuerdan que en urgencias no se necesita tarjeta y que 1.943 universitarios tienen la tarjeta de estudiante, que sustituye a la de desplazado durante el curso.

Dinos... si te exigen empadronarte para ver al médico. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20@20minutos.es

Correo: Condesa del Venadito, 1.º o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento