Catedral de Santander
Catedral de Santander EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander y el Obispado firmarán un convenio para financiar conjuntamente el 25% de la remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del antiguo Castillo de San Felipe o Castillo del Rey.

Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, tras conocerse ayer que esta actuación, que es la quinta y última fase del Plan Director de la Catedral, ha sido seleccionada en la convocatoria del programa 1,5% Cultural a través del cual el Ministerio de Fomento asumirá el 75% del coste (1,52 millones de euros).

A preguntas de la prensa sobre esa selección de la actuación para su financiación a través del 1,5% Cultural, Díaz ha valorado satisfactoriamente que se haya seleccionado este proyecto en el que el Consistorio ha participado "activamente" junto con el Obispado de Santander.

"Bievenida la aportación del Ministerio, que es el 75% del presupuesto, y el otro 25% que hay que sufragar pues se establecerá un convenio entre el Ayuntamiento y el Obispado, sin que en estos momentos esté aún cerrada la aportación de uno y otro", ha señalado.

El proyecto la remodelación de las dependencias capitulares y recuperación del muro del antiguo Castillo de San Felipe "ya está redactado" e incluso se ha realizado "algún trámite previo", ha indicado el edil, que ha detallado que ahora faltaría "tramitar la correspondiente licencia, permisos y poner en marcha la actuación".

En este sentido, cuestionado por el proyecto para recuperar la calle más antigua de la ciudad, la calle Los Azogues, junto a la Catedral, el concejal ha señalado que el proyecto está aprobado, pero la Dirección General de Cultura ha instado a realizar una prospección antes de poner en marcha la actuación.

Y es que, aunque tiene su estudio arqueológico basado en informes previos de los historiadores ya fallecidos Joaquín González Echegary y José Luis Casado Soto, impulsores del gran proyecto de recuperación de la Catedral, desde Cultura quieren que se analice qué puede

Díaz ha detallado que los trabajos previos para la realización de la prospección se han puesto en marcha esta misma semana y ha confiado en que, con ella, "puedan darnos algún indicio en los próximos días" y conocer "lo que quizás allí podría aparecer".

"En cuanto, se acabe se dará traslado a la Dirección de Cultura y nosotros pondremos en marcha la licitación de las obras para que se puedan empezar a ejecutar ya este año porque tenemos partida presupuestaria para ello", en concreto de más de 500.000 euros, ha detallado.

El concejal ha destacado que, con esta actuación, se conseguirá que la esquina sureste de la Catedral "tienda a completar la zona que le falta a la Catedral" y recuperar la calle más antigua de la ciudad, que es Los Azogues y pasa por debajo de los arcos del Cristo, conectandola con la cuesta de subida a la Catedral.

Para esta actuación, que financiará integramente el Ayuntamiento, ya hay un convenio con el Obispado porque se actúa sobre su propiedad. "Con esta actuación de la esquina y la que el Obispado podrán en marcha para la zona capitular, que sería la quinta fase del Plan Director, completaríamos todo lo que le faltaba a la Catedral para tener el valor histórico y patrimonial que se merece", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.