De Andrés afirma que la "auténtica disolución" de ETA vendría de la desvinculación de cada preso de la banda

  • BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
De Andrés
De Andrés
EUROPA PRESS
De Andrés

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha afirmado que la "auténtica disolución" de ETA sería que cada preso se "desvincule" de la banda, de tal forma que para modificar la política penitenciaria "no sería suficiente con que un portavoz, que igual está en Bélgica o en Holanda, diga que ETA se ha disuelto".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, De Andrés también se ha referido a la manifestación organizada para este sábado en la capital vizcaína por la red ciudadana Sare para denunciar la dispersión.

En este sentido, ha sostenido que la dispersión de los miembros de una "organización criminal" no es algo excepcional, sino que se da "en todo el mundo", ya que en toda organización criminal se dan "unas jerarquías y unas deudas".

Tras defender que sería "bueno" saber qué significa exactamente la disolución de ETA, ha incidido en que "la realidad es que ETA donde está es en la cárcel" y fuera de ella "prácticamente no queda nada". A su juicio, la actual política penitenciaria puede ser modificada por "cada uno de los reclusos", ya que ésta "no está prevista para ETA ni para la Yihad, sino para cada recluso, por ser un proceso individual de reinserción".

De este modo, ha incidido en que lo que se necesita es que cada persona encarcelada se "desvincule" de ETA mediante una decisión "personal", de tal forma que "no sería suficiente con que un portavoz, que igual está en Bélgica o en Holanda, diga que ETA se ha disuelto".

"RECONOCER EL ERROR"

"Es una decisión personal y lo que tiene que hacer es desvincularse de la organización terrorista, lo que cambia sus circunstancias personales y la forma en la que el sistema penitenciario responde. No es lo mismo estar ante una persona que se siente vinculada a una organización terrorista de la que muchas veces se siente orgulloso y satisfecho de los crímenes cometidos, que estar ante un recluso que se ha desvinculado y reconoce que ha sido un error", ha matizado.

Para De Andrés, la "auténtica disolución" de ETA sería que "cada uno de sus reclusos" se desvincule de ella y reconozca que "lo hecho fue un crimen que jamás se debió haberse producido". En este contexto, ha recordado que en el pasado se han producido casos de integrantes de ETA que se han desvinculado de la banda y ha confiado en que estas situaciones sean más frecuentes.

DISPERSIÓN

Asimismo, en referencia a las voces que denuncian la dispersión de los presos, De Andrés ha sostenido que en el caso de todas las organizaciones criminales cuando sus miembros están en prisión" siempre están separados", no solo en el caso de ETA.

"No son situaciones excepcionales. Lo que no suele ser frecuente es que haya tantos miembros de una organización criminal, pero tampoco los miembros de un clan de narcotraficantes están juntos o los miembros de una trata de blancas", ha descrito.

De este modo, ha recalcado que este tipo de situaciones se dan "en todo el mundo", ya que en toda organización criminal se producen "unas jerarquías, unas deudas y un historial que condiciona a esas personas en su propia reinserción".

"Se dice muchas veces que es una situación de excepción, pero lo que es una situación excepcional es el que hayamos padecido una organización criminal que nos ha hecho sufrir tanto y que ha sumado a tantas personas dentro de la cárcel", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento