Los precios bajan en diciembre en Aragón el 0,1% sobre el mes anterior

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha anotado un descenso del 0,1 por ciento en Aragón en diciembre en relación con el mes anterior, mientras que la tasa interanual es del 0,9 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa
Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa
EUROPA PRESS
Rebaja, rebajas, consumo, precio, precios, IPC, ropa

En España, el IPC se ha mantenido estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero ha reducido su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1 por ciento, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Por grupos de consumo, en Aragón, el que mayor descenso mensual ha experimentado ha sido el de Vestido y calzado, el 3,5 por ciento, seguido por la disminución en Comunicaciones, del 0,4 por ciento, Menaje, el 0,2, y de grupo de Otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento.

Los precios no han tenido variación en los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza, mientras que han subido en Ocio y cultura, el 1,1 por ciento; Hoteles, cafés y restaurantes, el 0,5; Bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,2; Vivienda, el 0,1, subida idéntica a la de Transporte.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en nueve de los doce grupos, encabezada la subida por el de Hoteles, cafés y restaurantes, con el 2,4 por ciento.

Le han seguido Transporte, con el 1,5, y Bebidas alcohólicas y tabaco, también con el 1,5; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1,4; Vivienda, 1,1; Enseñanza, 0,6; Vestido y calzado, 0,3; Comunicaciones, 0,3; y Otros bienes y servicios, el 0,1 por ciento.

En el grupo de Medicina la variación de precios ha sido nula, mientras que en Ocio y cultura ha habido un descenso del 0,6 por ciento y en Menaje del 1,4 por ciento.

POR PROVINCIAS

Los precios, por provincias, se han reducido en diciembre respecto al mes anterior el 0,1 por ciento en Huesca y en Zaragoza y se han mantenido estables en Teruel. La tasa de inflación anual ha sido del 1,1 por ciento en Huesca, del 0,9 en Teruel y del 0,8 por ciento Zaragoza.

El Gobierno de Aragón ha indicado en una nota de prensa que la variación mensual de precios en la Comunidad que se debe fundamentalmente al inicio adelantado de las rebajas de invierno, siendo el grupo de Vestido y calzado el que más ha bajado, mientras que el que más ha subido ha sido el de Ocio y cultura, "como suele suceder con el inicio de la temporada alta navideña", seguida de Hoteles, cafés y restaurantes y Bebidas alcohólicas y tabaco.

Por lo que se refiere a la desaceleración de la inflación anual, el Ejecutivo autonómico ha estimado que responde principalmente al comportamiento de los precios de los combustibles que, aunque subieron, lo hicieron con menor intensidad en comparación con lo ocurrido en diciembre del año 2016.

Por otra parte, ha precisado que la tasa anual de inflación en la Eurozona se ha desacelerado una décima en diciembre hasta quedar en el 1,4 por ciento de forma que el diferencial ha sido favorable en cinco décimas en el caso de Aragón y en tres décimas en el promedio nacional.

La tasa de inflación subyacente -aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos no elaborados y productos energéticos)-, se ha situado en Aragón en el 0,5 por ciento anual en diciembre, dos décimas más débil que en noviembre. En el conjunto de España se ha mantenido en el 0,8 por ciento y en la Eurozona en el 1,1 por ciento anual por tercer mes consecutivo.

CONTEXTO EUROPEO

El Gobierno de Aragón ha explicado que en la última reunión de política monetaria, celebrada el pasado 14 de diciembre, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés así como su discurso respecto a la orientación de su política monetaria.

En materia de inflación, el ejercicio 2017 se cierra con un aumento promedio de los precios del 1,5 por ciento anual. El BCE espera que el próximo año 2018 el aumento de los precios sea similar, del 1,4 por ciento anual, dos décimas más que su anterior previsión.

Las proyecciones para los siguientes años permanecían sin cambios, con una inflación esperada del 1,5 por ciento en 2019 y del 1,7 por ciento en 2020. En suma, el BCE sigue sin observar señales convincentes de convergencia de la inflación hacia su objetivo en el medio plazo, lo que permitiría una normalización monetaria muy gradual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento