Miguel Sáinz ha respondido así a las preguntas del Grupo Municipal Cambia Logroño relativas al convenio con la comunidad autónoma y la situación de la plantilla de bomberos. En concreto, Gonzalo Peña ha querido saber la opinión del concejal del ramo acerca de la situación de dicha plantilla y su falta de personal y ha criticado "lo nefasto" de su gestión".

Además, Gonzalo Peña ha afeado a Miguel Sáinz que "cuando el PP habla de que la situación actual de la plantilla de bomberos se debe a razones puramente económicas" lo que están haciendo es "señalar y criminalizar la labor de los trabajadores públicos".

Haciéndose eco de casos concretos, Miguel Sáinz ha querido indicar a Cambia Logroño que ni el pasado 28 de diciembre -día en el que se produjo un incendio en la calle Somosierra de Logroño- ni el resto de días "este Equipo de Gobierno ni los bomberos han puesto en peligro la seguridad de los vecinos" y, en dicho caso concreto, "coincidieron dos turnos por la hora en la que se produjo el fuego (15,00 horas) pero uno de los turnos se retiró hacia el parque porque no hacían falta más profesionales en ese incidente" por lo que la situación fue "de normalidad".

Además, Sáinz ha asegurado que "desde el Equipo de Gobierno no se señala ni criminaliza a nadie, simple y llanamente se constata el hecho objetivo de que en los últimos meses se producen más bajas acumuladas, prolongadas y sorpresivas en última hora que nunca".

Por ello, ha asegurado, "quien extrae conclusiones erróneas es usted" (refiriéndose a Gonzalo Peña).

Con respecto al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja para la coordinación y gestión del servicio contra incendios y salvamentos, Miguel Sáinz ha indicado que es "positivo y funciona". Además "tiene más dinero que otros años y sirve para el apoyo mutuo y recíproco para lo bueno y para circunstancias peores".

En este sentido, Gonzalo Peña ha lamentado que tan solo "tres días después" de la firma de ese convenio, "los bomberos de Logroño tuvieron que llamar a los de Haro para atender las intervenciones porque no había personal suficiente para atender las incidencias". En este sentido, ha incidido, "no es algo que digamos nosotros, es que lo dicen los propios bomberos".

Algo que también ocurre con los protocolos de intervención "son los propios bomberos quienes lo dicen sistemáticamente" y ha lamentado la "irresponsabilidad que es señalar a los empleados públicos".

Aún así, ha finalizado, "aunque esté muy en desacuerdo con su fondo, usted es de los que da la cara no como la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra o el concejal Ruiz Tutor".

PAJARERA Y CC30 KM/H, APROBADAS POR UNANIMIDAD

Aparte de dichas preguntas, la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado por unanimidad dos mociones presentadas por el grupo municipal Mixto (PR+) y Ciudadanos, respectivamente.

En concreto, la primera era relativa a estudiar, junto a las asociaciones de vecinos la transferencia del modelo de espacio de la pajarera del parque del Carmen a otros parques de Logroño y la segunda relativa para que más de 20 calles del centro de Logroño se conviertan en calles Carriles Ciclistas a 30 km/hora. En este caso, la moción ha contado con dos enmiendas de las cuales han aceptado la del PSOE y no la del PR+.

Además también se ha aprobado -a pesar del voto en contra del PP y la abstención del PR+- la moción presentada por Cambia para la adhesión al pacto estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio.

Finalmente, dos mociones presentadas por Ciudadanos se han debatido de forma conjunta y aunque una ha sido aprobada por unanimidad, la segunda se ha aprobado a pesar de contar con el voto en contra de Cambia Logroño.

Estas, respectivamente, hacían referencia a la solicitud de un plan de actos y actuaciones municipales de homenaje a Cosme García Sáez en el bicentenario de su nacimiento y la segunda, un homenaje a Luis Díez del Corral en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.