En declaraciones a Europa Press, Barrachina se ha referido así al encuentro que han mantenido este jueves en el Congreso la Mesa del Ferrocarril granadina, encabezada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y los portavoces de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos en la Comisión de Fomento. Una reunión en la que no ha participado el PP porque, según ha explicado el diputado, "nunca" le convocaron.

El diputado 'popular' ha asegurado que, tras la reunión, los portavoces del resto de partidos han instado al Gobierno a que abra "ya" el AVE en Granada pero "eso supone jugar con la seguridad de los vecinos". "Debería conocer la oposición que la fecha de apertura de una vía férrea en España no la decide ningún político ni el Gobierno, ni mucho menos la oposición, sino la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria", ha aclarado.

Además, ha dicho que son los ingenieros "los que certifican la seguridad" y esto es algo que todos los partidos conocen porque el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, "ha comparecido en varias ocasiones para explicar el procedimiento". Según ha aseverado Barrachina, "precipitar la apertura de una vía férrea sin la seguridad certificada es jugar con la seguridad de lo granadinos".

El diputado del PP ha afeado así la actitud del resto de partidos que "piden que una obra que ha costad 1.600 millones de euros de los españoles se ponga en marcha ya" por "impulsos políticos" cuando ellos "se han opuesto en todos los presupuestos" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha planteado con partidas para que el AVE se construyera.

Con todo, considera que la reunión de este jueves ha sido similar a "montar un circo" porque todos los partidos saben que la fecha y la apertura del AVE en Granada ahora depende de la Agencia Estatal. "Meterle presión a los técnicos con la fecha de apertura es jugar con la seguridad de los andaluces y de los granadinos", ha dicho, al tiempo que ha insistido en que la línea se abrirá "tan pronto como se pueda" pero "con la seguridad máxima" porque luego los partidos de la oposición "son los primeros en mandar reproches al Gobierno si hay algún incidente".

Consulta aquí más noticias de Granada.