Medialab-Prado acoge Work In Process, primer festival internacional de arte colaborativo

  • Se celebrará del 31 de enero al 2 de febrero en el centro madrileño.
  • Se presentarán 14 proyectos que "abogan por reflexionar y abordar cuál es el papel social del arte en el siglo XXI"
Taller 'Hacer dos veces'. Fermín Jiménez Landa. Uno de los proyectos de arte colaborativo que podrá verse en el festival 'Work In Proccess' en Medialab-Prado.
Taller 'Hacer dos veces'. Fermín Jiménez Landa. Uno de los proyectos de arte colaborativo que podrá verse en el festival 'Work In Proccess' en Medialab-Prado.
20MINUTOS.ES
Taller 'Hacer dos veces'. Fermín Jiménez Landa. Uno de los proyectos de arte colaborativo que podrá verse en el festival 'Work In Proccess' en Medialab-Prado.

Visibilizar el arte colaborativo. Ése es el objetivo del festival Work In Process, o lo que es lo mismo, el primer Festival Internacional de Prácticas Artistas Colaborativas que se celebrará en Medialab-Prado de Madrid del 31 de enero al 2 de febrero.

El objetivo es difundir el auge de los procesos creativos compartidos entre un artista o institución y una comunidad y colectivo no artístico; y dejar claro que más allá de los objetos tradicionales que imperan en los museos –como los cuadros o las esculturas- existen otras formas de crear arte en los que el público o la comunidad también tiene mucho que decir.

Organizado por la asociación cultural española hablarenarte, en Work In Process se darán cita los artistas y los centros culturales que durante los últimos tres años han participado en el proyecto europeo Collaborative Arts Partnership Programme (CAPP).

El origen de la red CAPP se remonta a noviembre de 2014, cuando hablarenarte y otros ocho socios europeos - Create Ireland (Dublín, Irlanda), Agora (Berlín, Alemania), Heart of Glass (Liverpool, Gran Bretaña), Kunsthalle Osnabrück (Osnabrück, Alemania), Live Art Development Agency (Londres,), Tate Liverpool (Liverpool, Gran Bretaña), Ludwig Múzeum (Budapest, Hungría) y m-cult (Helsinki,Finlandia)- deciden poner en marcha un proyecto común para la investigación en torno al arte colaborativo, que arrancará en el segundo semestre de 2015.

Al mismo tiempo, hablarenarte formaba en España una red de cuatro centros de arte que durante este tiempo han implementado en su programación diversos proyectos colaborativos y han servido de nexo de unión con sus homólogos europeos.

El papel social del arte

Dentro de unos días podremos ver el Madrid el resultado de estos tres años de trabajo que se materializarán en 14 proyectos. "Todos ellos abogan por reflexionar y abordar cuál es el papel social del arte en el siglo XXI, pero también el futuro de las disciplinas artísticas, cada vez más abiertas y permeables en sus procesos creativos", dicen desde la organización.

De esta manera podremos ver propuestas como Harrotu Ileak, ideado desde el departamento de mediación de Tabakalera que intenta dar respuesta a la inquietud de lograr que la población juvenil haga suyo un espacio cultural; o Exando una mano, realizado por el grupo de trabajo Autofabricantes de Medialab-Prado, donde se facturan prótesis médicas para personas sin recursos.

En su afán de que el público sea protagonista y dé rienda suelta a la imaginación para crear procesos artísticos, el festival organizará de manera gratuita con diversos profesionales del mundo del arte actividades, talleres y mesas redondas.

Por ejemplo, el dúo artístico Los Torreznos presentará Presencia, mirada y acción, un taller que trabajará con los recursos expresivos básicos y cotidianos que cualquiera puede manejar en el territorio performativo, mientras que Las Sonideras propondrán Ruidos, gritos y susurros, donde se explorará las potencialidades de la radio y del sonido a través de la preparación y realización conjunta de una radioperformance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento