El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado -con la abstención del PP- la moción presentada por el Grupo Municipal de Cambia para declarar a la capital de La Rioja "ciudad libre de circos con animales". Una moción que ha sido aprobada con la inclusión de la enmienda emitida por el PSOE y que ha sido aceptada por el grupo liderado por Gonzalo Peña.

El concejal de Cambia, José Manuel Zúñiga, ha sido el encargado de presentar, por segunda vez en esta legislatura, esta moción ya que, según sus palabras, "en la primera ocasión hubo algún malentendido" ya que, en abril de 2016, "no pudo ser aprobada por el cambio del sentido del voto del Partido Riojano en el último momento".

Desde entonces, "450 municipios se han declarado en todo el estado libres de circo con animales" e, incluso, el Congreso de los Diputados "ha aprobado por unanimidad que los animales dejen de ser considerados cosas y en su lugar seres vivos dotados de sensibilidad".

Por ello, y en el caso de La Rioja, "hay que adoptar medidas urgentes" porque, como ha recordado, "hay alternativas" pero aunque no las hubiera "deberíamos pensar en el trato que se le dan a esos animales en esos espectáculos".

Con ello desde Cambia proponen declarar a Logroño como ciudad libre de circos con animales y de atracciones de feria con animales prohibiendo la instalación de circos y espectáculos que hagan uso de estos. Además instan a que el acuerdo entre en vigor para las próximas fiestas de San Bernabé y se explore y fomente espacios participativos para la búsqueda de actos alternativos que no impliquen la utilización de animales en los mismos.

De este acuerdo se deberá dar traslado al conjunto de colectivos sociales, animalistas y ecologistas del municipio, así como al Gobierno de La Rioja.

Durante su intervención, Zúñiga ha adelantado, además, que aceptan la enmienda de sustitución presentada por el PSOE en la que se pedía sustituir el punto 1º de la parte dispositiva de la moción por el siguiente texto:

Declarar a Logroño como Ciudad Libre de Circos con animales y de atracciones en feria con animales, "no otorgando licencia municipal para dichas actividades si hacen uso de estos".

A tal fin, "la Junta de Gobierno Local incluirá dicha prohibición en aquella Ordenanza que se considere pertinente por parte de los técnicos competentes con el fin de que sea de obligado cumplimiento y con carácter permanente".

El PSOE ha defendido la inclusión de su enmienda "para darle un rango normativo a la prohibición de circos con animales e intentar darle un impulso técnico solicitando que no se otorgue por parte del Ayuntamiento la licencia municipal en el caso de que no se cumpla esa prohibición".

Con el texto de la enmienda ya aprobado e incluido en la moción, Zúñiga ha asegurado estar de acuerdo con las mejoras que se introducen "para que sea de obligado cumplimiento por el Ayuntamiento" ya que "queremos que Logroño sea la ciudad que mejor trate a los animales".

Durante el turno de portavoces, Rubén Antoñanzas (PR+) ha recordado que "aunque en su momento (abril 2016) planteé retirar dicha moción y volver a traerla porque había una empresa riojana que tenía contratos comprometidos y le causábamos graves perjuicios, ahora puedo aprobar la moción".

Por su parte, María Luisa Alonso (Cs) ha recordado que "se ha hecho mucho a nivel legislativo en este año y medio y ahora es el momento de que Logroño dé un paso al frente y regular que no se den estas licencias".

A pesar de anunciar la abstención de su grupo, Jesús Ruiz Tutor (PP) ha agradecido la enmienda emitida por el PSOE y la ha calificado de "oportuna" porque "uno de los problemas que había era la seguridad jurídica que debería tener en el momento que se tenga que aplicar porque no tenemos una Ley Autonómica que la ampare".

Con respecto a que esta moción pueda ser efectiva en las fiestas de San Bernabé de 2018, ha indicado, "ojalá este aprobada la ordenanza en ese momento y entonces entrará en vigor".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.