Presentación de 'Reinas de la Seda'
Presentación de 'Reinas de la Seda' PERE FUSET

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez; el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el director de Turismo València, Antonio Bernabé. La presentación ha contado con la presencia de la Fallera Mayor de València 2018, Rocío Gil, y de varias falleras mayores infantiles de años anteriores.

Gómez ha explicado que la promoción de las fiestas se centrará en la "potenciación" de la seda, un "elemento importantísimo" de las Fallas que fue un "motor ecónomico en el siglo XV y que ahora de pretende recuperar". En esta línea, ha destacado el objetivo de promover los festejos como un "elemento diferenciador" de la ciudad, además de recordar que "las Fallas viven en València los 365 días del año".

Situar el espolí y la seda como centro de la estrategia de promoción es, según la edil, una "acción novedosa que une tradición, creatividad e industria. "La indumentaria es el mejor escaparate de nuestras fiestas", ha subrayado.

Las once falleras mayores lucirán sus propios espolines y mostrarán otras aplicaciones de la seda en un desfile el día 18 de enero, bajo el lema 'Reinas de la Seda' y acompañadas del indumentarista José Martínez Polit.

UN 'CORNER FALLERO'

Sandra Gómez ha precisado que el stand de la ciudad contará con un 'corner fallero' en el que se exhibirán dos maniquís con indumentaria valenciana del siglo XVII, obra de Amparo Fabra, "una indumentarista famosa y prestigiosa en la ciudad", ha recalcado.

En este mismo espacio, los visitantes de Fitur podrán contemplar las maquetas de las Fallas Municipales 2018, tanto del monumento de los artistas Latorre y Sanz, con diseño de Okuda, como del infantil, a cargo de Miguel Hache.

Por su parte, Pere Fuset ha añadido que la Fallera Mayor de València, Rocío Gil, junto a su corte de honor, se trasladarán a Madrid para sumarse a la promoción de las fiestas, ya que "ellas en sí ya son un gran reclamo". Estas "embajadoras" de las Fallas harán un recorrido por otros de los stands que participan en Fitur durante la mañana del día 18.

Asimismo, durante la feria se presentará la renovada web promocional de las Fallas, en la que el contenido audiovisual cobra mayor importancia y que está diseñada como una "herramienta específica para el turista", ha agregado.

Fuset ha resaltado que las Fallas "no solo se promocionan en Fitur", sino que se llevan a cabo "muchas propuestas a lo largo del año". Sin embargo, ha puesto en valor que la cita de Madrid es "una ventana imprescindible" para "mostrar al sector profesional el potencial de las fiestas".

En la misma línea, ha resaltado el objetivo de que "València sea conocida como la ciudad de las Fallas", una meta en la que "Fitur es una pieza fundamental" y un "grano más de arena en el trabajo continuado de promoción de las fiestas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.