La Audiencia Provincial de Pontevedra ha dictado sentencia en la que desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de Raúl Francés, exalcalde de O Porriño, y ratifica la condena de 8 años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Francés, que fue regidor de O Porriño por el BNG entre 2003 y 2010, y posteriormente concejal con la actual alcaldesa socialista, Eva García de la Torre, fue juzgado por la contratación (en su período como regidor) irregular de tres asesores técnicos.

El juzgado Penal número 2 de Pontevedra lo condenó en septiembre de 2016 a 8 años y medio de inhabilitación por prevaricación administrativa continuada, y su defensa presentó recurso de apelación, argumentando que se había producido un error en la valoración de la prueba durante el juicio, y que se había infringido el principio de legalidad y de la jurisprudencia sobre el delito de prevaricación en la sentencia condenatoria.

La Audiencia Provincial ha desestimado ahora el recurso, al entender que, de la prueba practicada, no puede deducirse que la apreciación del juez fuera "errónea o ilógica, y mucho menos arbitraria". Así, da por válidos los hechos considerados probados y ve "evidente la concurrencia de dolo penal", en una resolución firme, contra la que no cabe interponer recurso alguno.

DE ALCALDE DEL BNG A EDIL CON UNA ALCALDESA SOCIALISTA

Raúl Francés fue alcalde de O Porriño con el BNG, entre 2003 y 2010, cuando Nelson Santos le 'arrebató' el bastón gracias a una moción de censura apoyada por el PP y por dos grupos independientes. En 2012 se dio de baja en el BNG y presentó (junto a otros dos ediles nacionalistas) su dimisión y renuncia al acta de concejal.

En 2015 volvió a la escena política de forma sorprendente, como número dos (independiente) en la lista del PSOE, que encabezaba Eva García de la Torre. Una vez que la socialista fue investida regidora, Raúl Francés se convirtió en concejal de Empleo y Hacienda en O Porriño. Pocos meses después, tras conocerse la apertura de juicio oral contra él por prevaricación, presentó su dimisión y anunció que abandonaba la política.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.