Las Administraciones comarcales contarán con 53,9 millones de euros, la misma partida que el año pasado más cuatro millones del Fondo Social Comarcal que aportará el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales. Guillén ha señalado que con los fondos transferidos a otras Administraciones "contribuimos a la atención de las necesidades sociales y el equilibrio territorial".

Ha llamado la atención sobre las actuaciones encaminadas a "corregir las desigualdades territoriales y favorecer la vertebración" y ha dejado claro que este es un Gobierno con "vocación municipalista", haciendo notar que la lucha contra la despoblación debe articularse a través de la Administración municipal.

"Tanto los Ayuntamientos como la Administración autonómica están realizando un gran esfuerzo para atender las necesidades de los ciudadanos en igualdad a pesar de las estrecheces que imponen el déficit y el endeudamiento", ha aseverado. De esta forma, el Fondo de Cooperación Municipal tendrá un presupuesto de 20,7 millones, un 15 por ciento más que el año pasado, y las partidas para mancomunidades y capitales de provincia, incluyendo la de la Ley de Capitalidad, suman 30,2 millones este año.

El Fondo Local, destinado a actuaciones de todos los Departamentos en municipios, sube a 183 millones de euros, un 48,9 por ciento más que en 2015. La autonomía municipal "se reforzará" con la ley que regulará la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad Autónoma, un proyecto que está "muy avanzado".

También está en marcha el proceso para crear la Comarca Central de Zaragoza, que este año tendrá una dotación "simbólica", pero ampliable. La Mancomunidad Central, junto con otras, recibirá 500.000 euros este año, ha dicho el titular de Presidencia, quien por otra parte ha recordado que la ciudad de Zaragoza recibirá 21,5 millones, ocho de la Ley de Capitalidad y 13,5 del convenio para competencias compartidas. Las ciudades de Huesca y Teruel recibirán 600.000 y 350.000 euros, respectivamente, aunque la capital oscense tiene presupuestados 600.000 más para la compra de terrenos del cuartel Sancho Ramírez.

JUSTICIA E INTERIOR

El servicio de justicia gratuita contará con 4,5 millones de euros, igual que en 2017, si bien la previsión es que se reduzca la carga de trabajo. La Administración de Justicia recibirá nuevas herramientas informáticas.

Asimismo, continuará la rehabilitación integral del Palacio de los Luna, sede del TSJA, y se renovarán las sedes judiciales de Calatayud y Monzón.

La asignación al impulso de la mediación extrajudicial es de 250.000 euros, a lo que se suman 70.000 para la formación y fomento de la mediación. Un equipo de la UZ está elaborando un proyecto para regularla.

El Departamento destinará 635.000 euros a la lucha contra la violencia de género, con medidas como la creación de nuevas plazas de forenses, psicólogos y una trabajadora social especializados, así como un complemento específico para los empleados de los juzgados de violencia sobre la mujer y un plan piloto de prevención, y la creación de oficinas de acompañamiento a víctimas, que gestionarán las policías locales, un proyecto para el que han presentado solicitudes los Ayuntamientos de Huesca, Sabiñánigo, Ejea de los Caballeros, Pedrola, Pinseque y María de Huerva. El consejero ha expresado que "este es un problema enquistado" y que "todo lo que podamos aportar será un avance importante".

Por otra parte, se reforzará el sistema de voluntariado en Protección Civil y se destinarán 1,5 millones a la puesta en marcha de parques de bomberos en la provincia de Huesca, junto con la Diputación. La construcción de un helipuerto para la Guardia Civil y el servicio SOS 112 en PLHUS se dota con 250.000 euros. Respecto a Teruel, Guillén ha dicho que el Ayuntamiento tiene la obligación de tener un parque propio y que el municipio de Montalbán tendrá asignada una partida para el nuevo parque comarcal de Cuencas Mineras.

Otras partidas incluidas son 47 millones para incorporar al presupuesto de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y 2.650.000 para distribución de información, divulgación y publicidad institucional.

APUESTA POR LA VERTEBRACIÓN

El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha destacado la "apuesta por la vertebración desde el respeto íntegro a su autonomía" en el marco de unos Presupuestos "serios, rigurosos", centrados en la autonomía de las Administraciones y en que "todos los aragoneses tengan las mismas oportunidades".

La diputada de CHA-Grupo Mixto Carmen Martínez ha subrayado que casi todas las partidas están mejor dotadas que en 2017 y ha aprovechado para reivindicar una financiación autonómica "justa". Ha apoyado la creación de nuevas plazas para profesionales especializados en la lucha contra la violencia de género.

Desde Podemos, Alfonso Clavería ha dicho que este Departamento "salva el expediente" pero no es un Presupuesto "osado" y "no es que luzca mucho" la Consejería, "dejémoslo en cierta recuperación del esfuerzo inversor" del conjunto del Gobierno. Ha pedido más Presupuesto a las medidas de la memoria histórica.

SUBIDA "MENTIROSA"

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha dicho que la subida de las partidas para comarcas es "mentirosa" porque el año pasado "se les olvidó" la destinada al helicóptero medicalizado. Ha destacado que el Gobierno ha contado con el apoyo de Podemos en virtud de un "pacto" en el que ha sido decisiva la aprobación de la Ley de Capitalidad. También ha afirmado que "van a crujir a impuestos a los aragoneses".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha considerado que el incremento en política territorial es "mínimo". Ha pedido los datos de ejecución presupuestaria del Departamento en 2017.

En representación de Cs, Ramiro Domínguez ha espetado a Guillén que con la Ley de Capitalidad "ha amansado a las fieras". Ha aplaudido las partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista y el impulso a los parques de bomberos, pero ha pedido apoyo para otras actuaciones, como el proyecto Serranía Celtibérica y ha criticado el gasto de 8,2 millones en arrendamientos.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.