La Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado este jueves, provisionalmente, la financiación de tres nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Una vez concluida la valoración de solicitudes a esta convocatoria, va a recibir subvención del Ministerio de Fomento en esta Comunidad Autónoma, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas, la restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc (Huesca). El Ministerio de Fomento aporta 2.007.594,46 euros, lo que supone el 38 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Teruel, la demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre la Bombardera. El Ministerio de Fomento aporta 233.333,10 euros, lo que supone el 70 por ciento del presupuesto total de la actuación.

En Calatayud (Zaragoza), la restauración del torreón este y del lienzo de muralla contiguo, en el castillo Mayor. El Ministerio de Fomento aporta 253.600,88 euros, lo que supone el 75 por ciento del presupuesto total de la actuación.

PROGRAMA 1,5% CULTURAL

El Programa del 1,5 por ciento Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1 por ciento a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado. Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento amplió en 2014 su aportación este objeto de 1 al 1,5 por ciento del presupuesto de las obras que licita.

El desarrollo del Programa 1,5 por ciento Cultural propone un modelo de actuación de amplio contenido social, en base a los siguientes criterios: el soporte económico fundamental proviene de la ejecución de la obra pública, se recupera el Patrimonio Cultural Español, respetando el legado recibido, se fomenta el uso público favoreciendo el acercamiento social al Patrimonio, se genera empleo y riqueza en los ámbitos en que se ubican los elementos patrimoniales recuperados y se contribuye al objetivo general de generar turismo de calidad.

De este modo, la actual convocatoria se integra en la filosofía del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, compartiendo el Gobierno Español los objetivos de promoción de la herencia cultural europea, en orden a afianzar la memoria y la identidad comunitaria, generando al mismo tiempo crecimiento y empleo.

Esta convocatoria de ayudas para la conservación y el enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español es la segunda publicada por este procedimiento de concurrencia competitiva, que prima los principios de transparencia, publicidad y concurrencia. El objetivo del Ministerio de Fomento y del de Educación, Cultura y Deporte es la publicación de convocatorias con periodicidad anual.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.