Ros (PSC) desea que las consecuencias del proceso independentista sean "reversibles"

  • LLEIDA, 11 (EUROPA PRESS)
Àngel Ros, PSC
Àngel Ros, PSC
EUROPA PRESS
Àngel Ros, PSC

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha deseado este jueves que sean "reversibles" las consecuencias del proceso independentista, entre ellas la pérdida de autogobierno, el deterioro de relaciones personales y el empeoramiento de la economía, y ha afirmado que es urgente la formación de un Govern y del Parlament.

"Las consecuencias no se han hecho esperar, pérdida de autogobierno, que tanto nos costó conseguir, deterioro de relaciones personales, empeoramiento de la economía, marcha de empresas, y un creciente clima de desconfianza en el futuro. ¿Es o no es irreversible? Desearía que fuera reversible", ha afirmado Ros en el almuerzo de año nuevo con los medios de comunicación de Lleida refiriéndose a 2017.

Ros ha aseverado que para él es "urgente que se aclare la constitución del nuevo Govern y antes la Mesa del Parlament, con la composición política que corresponda de acuerdo con el resultado electoral y con la distribución de fuerzas parlamentarias".

"Es imprescindible que Govern y Parlament trabajen de acuerdo con la legalidad, que permitan que pueda suspenderse el artículo 155 de la Constitución y recuperar las instituciones catalanas que tanto nos costó recuperar", ha dicho también.

"Ha sido un año muy difícil por las consecuencias de un proceso independentista que -quiero decirlo muy claro, me quiero mojar- es inviable en un Estado fuerte que algunos minimizaron y en un marco europeo y mundial basado en los estados, el resultado no ha beneficiado a nadie", ha remarcado.

Del año acabado ha dicho también que ha sido "duro, difícil, triste,

y amargo por diferentes razones", y ha citado los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y por las consecuencias del proceso independentista.

"Ha sido duro ver cómo desde el Estado no se hacía política, ver cómo el Govern de la Generalitat se saltaba las leyes, han sido duras las desproporcionadas acciones policiales del día 1 de octubre y es duro ver a parte el anterior gobierno de la Generalitat y representantes de entidades culturales y cívicas en prisión o huidos a Bruselas, como fue muy duro ver que Parlament y Govern vulneraban el Estatut y la Consitución", ha agregado.

También ha lamentado al traslado de las piezas de arte sacro del Museu de Lleida al Museo de Sijena por orden judicial en una operación en la que intervino la Guardia Civil y que fue apoyada por los Mossos d'Esquadra.

"Finalmente, para rematar el 2017, se ha cometido un error político, por parte de los gobiernos del Estado y de Aragón llevándose unas obras de arte sin esperar al final del recorrido judicial. Yo siempre respetaré a la justicia, todavía es un proceso abierto".

En política municipal ha recordado la presentación hace unos días del plan de ordenación urbanística municipal, que contempla la construcción de más de 12.000 viviendas, apuesta por polígonos industriales y refuerza la red ferroviaria de proximidad, y ha avanzado la construcción de 12 plazas este año, el inicio de la recuperación del parque de les Basses y un salto cualitativo en la asistencia a los mayores, con cobertura de telefonía móvil, lo que garantizará su atención también cuando salgan de casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento