La zona de Las Lagunas de Mijas contará con dos proyectos inmobiliarios con una inversión de casi 20 millones

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, y el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz, han desglosado este jueves las primeras inversiones inmobiliarias que llegan a la zona de Las Lagunas tras casi diez años sin ejecutar construcciones de viviendas. Así, ha indicado que en 2018 dos promociones se van a llevar a cabo en este núcleo urbano cuya suma conjunta asciende a casi 20 millones de euros.
Maldonado. Inversiones inmobiliarias en Las Lagunas de Mijas
Maldonado. Inversiones inmobiliarias en Las Lagunas de Mijas
AYUNTAMIENTO DE MIJAS
Maldonado. Inversiones inmobiliarias en Las Lagunas de Mijas

"Desde que llegué a la alcaldía uno de mis objetivos era generar confianza a los inversores porque de esta manera reactivamos la economía y, sobre todo, generamos puestos de trabajo", ha destacado Maldonado, quien ha añadido que "con este impulso conseguimos una doble meta; por un lado cubrimos las necesidades de inmuebles en el municipio y, por el otro, ayudamos a combatir el desempleo".

Al respecto, ha incidido en que "la deuda cero que tiene el Consistorio y la seguridad jurídica han sido dos piezas clave para que estos proyectos se puedan poner en marcha". "Las Lagunas cuenta con una población aproximada de 60.000 habitante y es una zona en expansión. Vamos a llevar a cabo un modelo de ciudad sostenible y a cumplir con nuestro planeamiento", ha señalado.

Por su parte, Ruiz ha considerado que estas inversiones "activan el desarrollo urbanístico pues conllevan también mejoras en las inmediaciones donde se sitúan los edificios".

De esta manera, en la avenida Antonio Machado se sitúa el edificio El Carmen, ya en fase de construcción, que plantea una inversión de casi cinco millones de euros y 55 viviendas y en el Camino de Coín pronto comenzará la de Jardines de Las Lagunas con 14 millones de euros de inversión y 124 inmuebles.

Si bien éstas son las dos primeras promociones de renta libre en Las Lagunas en casi una década, han recordado que el año pasado se entregaron las 100 viviendas de protección oficial ubicadas a espaldas del Centro Comercial Miramar 2, "modalidad que, de igual manera, estaba estancada en el municipio".

Asimismo, han asegurado que La Cala "es otro foco atractivo, especialmente para extranjeros, que han fijado sus oportunidades de negocio en la costa mijeña dirigidas, especialmente, al turismo residencial".

"No podemos olvidar la proyección de 200 millones de euros que hay previstos por parte de inversores británicos. Nuevamente inspiramos confianza pues, a pesar del 'brexit', aquellos que en su día decidieron vivir con nosotros siguen haciéndolo y, además, los operadores del Reino Unido mantienen la confianza para gastar su dinero en nuestro municipio", ha apuntado Maldonado.

VISITANTES DURANTE 2017

Por otro lado, Mijas se ha consolidado como uno de los destinos "referencia de la Costa del Sol al cerrar el año con un incremento en el número de visitantes que sitúan 2017 como el periodo de mayor crecimiento turístico del municipio de los últimos cuatro años", según ha informado la concejala de Turismo, Fuensanta Lima.

Así, ha afirmado que "los datos registrados por los profesionales de la Oficina de Turismo nos desvelan cómo se está produciendo un gran incremento de turistas en primavera y otoño, siendo mayo el mes de mayor afluencia a nuestra oficina con casi 21.000 turistas, seguido de agosto con unos 16.000 y abril, marzo y octubre con unos 15.000 visitantes".

Unas cifras que en total suponen "que 158.715 turistas habrían realizado parada en la Oficina de Turismo situada en Mijas Pueblo en el último año", ha dicho, apuntando que a esto habría que sumar los grupos de visitantes llegados al municipio y que se sitúan en torno a los 160.000, según las estimaciones realizadas por el departamento tras las encuestas a la llegada de los más de 4.300 autobuses entre los meses de marzo y diciembre.

"Estas cifras dan buena muestra del trabajo de promoción del destino que se está llevando a cabo por el Consistorio en colaboración con las empresas del sector, algo imprescindible para que nuestro municipio se distinga del resto y pueda seguir creciendo año tras año, no sólo en el número de visitantes si no también en la calidad de sus servicios", ha subrayado la concejala.

Entre los turistas que llegan a Mijas siguen estando a la cabeza los de nacionalidad española con un 25 por ciento del total, seguido de los británicos con un 19 por ciento, los franceses con un nueve por ciento y los alemanes con un siete por ciento.

Además vuelve a aumentar el número de turistas japoneses, coreanos y chinos. Así, ha indicado que gracias a la labor de encuestadores puesta en marcha por el departamento en colaboración con Mijas Servicios Complementarios, "podemos aportar datos como que de los 140.000 visitantes llegados en autobús a Mijas, 40.000 eran de nacionalidad china, 20.000 eran coreanos y unos 18.000 procedían de Japón".

Precisamente, ha señalado que esta línea de apuesta por el turismo nipón "es uno de los objetivos marcados por el Consistorio a través de iniciativas como el Plan Japón que llegaba al municipio de la mano de Planificación y Turismo Costa del Sol". Un plan que cuenta con dos años de duración y que incluye además una segunda fase de adaptación de mapas turísticos y cartas de establecimientos así como la adaptación de la señalización turística.

"Mijas ha recibido este año casi la mitad de los turistas japoneses llegados a la provincia, aumentando en unos 6.000 las visitas de estos con respecto a 2016, por lo que vamos a seguir apostando por la colaboración con otras entidades para la consolidación de este tipo de mercado que se caracteriza por su alto nivel adquisitivo y por la búsqueda de contenidos culturales y singulares", ha destacado Lima.

Asimismo, ha indicado que en 2018 se afrontarán "grandes expectativas y proyectos" y que se centrarán en los resultados del que será el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas realizado por la Universidad de Málaga.

Si bien los datos de 2017 dejaban una ocupación hotelera media de un 72 por ciento y del 73 por ciento en los 12 campos de golf, siendo superior al 90 por ciento la ocupación coincidiendo con la Semana Santa y los meses de julio y agosto, desde el Consistorio han asegurado que en 2018 se apostará "por mejorar estas cifras con acciones de promoción del destino que vayan más allá de los meses de verano".

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