Jalandhar Nayak, de 45 años, en la India
Jalandhar Nayak, de 45 años, construye un camino de ocho kilómetros a través de la montaña para que sus hijos puedan ir al colegio en la India. BBC India

Con un pico y una azada, Jalandhar Nayak, de 45 años, ha construido un camino de ocho kilómetros de longitud por tierra montañosa para que sus tres hijos puedan ir a la escuela ya que por una ruta angosta y rocosa tardaban tres horas. Este vendedor de verduras del estado de Odisha (en la India) comenzó a labrar el camino para facilitarles la llegada hace tres años.

Sus esfuerzos llamaron tanto la atención del Gobierno que esta semana su labor apareció hasta en los periódicos locales. "A mis hijos les costaba caminar por el angosto y pedregoso sendero mientras iban a la escuela. A menudo los veía tropezar contra las rocas y decidí tallar un camino a través de la montaña para que pudieran caminar más fácilmente ", dijo a News World Odisha.

"El esfuerzo y la determinación de Nayak de cortar las montañas para construir una carretera me dejó hechizado", confesó el alcalde de la localidad en la que vive, Brundha D, a los periodistas. Este además afirmó que a Nayak se le pagaría por el tiempo que pasó construyendo el camino entre la aldea de Gumsahi y la escuela en Phulbani. Y es que su familia es la única residente que queda de Gumsahi. El resto del pueblo se fue a zonas con mejores caminos y comodidades.

Nayak se había incluso planeado trabajar otros tres años para construir los restantes 7 kilómetros que faltan para completar la carretera, un trabajo que ahora ha sido asumido por el gobierno local. "El alcalde del distrito me ha asegurado [él] completará la construcción de la carretera a mi pueblo", dijo Nayak.