Fernando García Nicolás, portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres
Fernando García Nicolás, portavoz del PSOE en la Diputación de Cáceres EUROPA PRESS

García Nicolás ha subrayado también las líneas y actuaciones más destacadas del Gobierno provincial en el 2017 y ha destacado el respeto a la autonomía local y un nivel de ejecución presupuestaria que alcanza el 77,53 por ciento.

Además, ha asegura que el Gobierno provincial del PSOE "escucha a las comarcas para diseñar las acciones contra el despoblamiento" y realiza modificaciones presupuestarias con el objetivo de que "el dinero pueda llegar a las personas y no quedarse en los bancos", y apuesta por

De esta forma el portavoz socialista responde a las críticas lanzadas por el Grupo Popular a la gestión del Gobierno de Rosario Cordero y

califica las palabras de los 'populares' de "desvergüenza", ya que cuando el PSOE comenzó a gobernar en la provincia, tras cuatro años de gobierno del 'popular' Laureano León, se encontró con una ejecución presupuestaria media del 59,08%, que provocó un plan económico financiero y "la imposición de no poder hacer uso del total de remanentes provinciales en beneficio de los cacereños y cacereñas".

Así, ha señalado que la prioridad del Gobierno socialista es que las actuaciones de la Diputación "sirvan para mejorar la vida de las personas" con iniciativas como el Plan Emplea, Diputación Integra, o firma de convenios con las asociaciones DOWN y Aspace para que personas con diversidad funcional trabajen en la institución.

También se ha referido a la adquisición de andamios para los ayuntamientos, el programa Activa Emplea, la apertura de centros de interpretación, ayudas a bibliotecas o un nuevo plan de carreteras, "actuaciones con las que el gobierno socialista de la Diputación centra su interés en el empleo", insiste.

"Aunque no estamos satisfechos con los datos de paro hay que reconocer que son mejores que cuando gobernaba el PP y el señor Laureano León, al frente de esta institución, rechazó un Plan de Empleo provincial elaborado por el Grupo Socialista", informa el Grupo Socialista en nota de prensa.

AUTONOMÍA LOCAL Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

García Nicolás también ha recordado que la Diputación de Cáceres "cree y apuesta" por la autonomía local porque "son los alcaldes y alcaldesas quienes conocen sus necesidades, sus prioridades, y son quienes tienen que decidir sus inversiones".

Con respecto a la ejecución presupuestaria, ha recordado el histórico de ejecución en los últimos años ya que en 2013 el nivel de ejecución con el PP fue del 62,02, y en 2014 bajó hasta el 54,55%, mientras que el pasado ejercicio se ha situado en el 77,53%.

En cuanto a las inversiones, el portavoz ha recordado que el Estado en el 2017 redujo 60 millones de euros las inversiones previstas para Extremadura. "La reducción de las inversiones no viene de la Diputación ni de la Junta de Extremadura. La reducción de las inversiones viene del Estado y del Gobierno Central que es, además, quien tiene mayor capacidad de inversión y es, por tanto, el mayor responsable de la falta de empleo", ha recalcado.

Finalmente, García Nicolás ha subrayado que en el 2016 llegó a Extremadura la mitad de lo que el Estado tenía previsto, es decir, "de los 338 millones de euros solo llegaron a los extremeños 160 millones".

Consulta aquí más noticias de Cáceres.