Piña, edil de OSP y que ha comparecido en rueda de prensa junto a García, ha tachado de "indignante" que sus anteriores socios critiquen esta forma de gestión pública "cuando en nuestro pacto de gobierno se hablaba de externalizar servicios como el de zonas verdes o playas".

El teniente alcalde de San Pedro ha lamentado que PSOE e IU "cuestionen la misma fórmula que ellos defendían y llevaron a cabo" y ha puesto el ejemplo de la renovación de la externalización del servicio de aparcamientos de la zona azul que hizo IU.

"Miguel Díaz -anterior delegado de Movilidad y Transporte- decidió externalizar el servicio de forma unilateral. No contó ni con nosotros ni tan siquiera con José Bernal -exregidor-", ha apuntado.

El equipo de gobierno, ha agregado Piña, se ve obligado a recurrir a las externalizaciones ante la "imperiosa falta de personal, sobre todo en mantenimiento, como ocurría en el anterior Ejecutivo municipal".

El concejal de Obras, Javier García, ha añadido que el objetivo del Ayuntamiento es "mejorar los servicios públicos porque es algo que nos exigen los vecinos, que pagan sus impuestos". En este sentido, ha pedido a PSOE e IU que "no metan miedo a los trabajadores municipales ni a los vecinos con las externalizaciones ni que viertan falacias o falsas sospechas sobre ellas".

El edil ha destacado la licitación del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes del municipio, que conllevará una inversión de cerca de 20 millones de euros en una concesión de tres años prorrogables a otros tres y que no supondrá la subrogación de ningún empleado del Ayuntamiento.

"El embellecimiento y cuidado de nuestra ciudad es una prioridad para nosotros, pero con nuestro personal no llegamos a todo", ha señalado, y ha asegurado que la localidad cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, de lo que 500.00 son parques y zonas ajardinadas.

RESPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Manuel García, ha calificado de "defensa vergonzante" las declaraciones de García y Piña sobre las externalizaciones de servicios públicos y les ha pedido "transparencia" en los procesos de licitación.

Según García, que ha respondido mediante una nota de prensa, el PSO se opone a las externalizaciones porque "crean desconfianza entre los trabajadores municipales" y es un proceso al que se recurre "cuando no se gestiona adecuadamente lo público". "A las externalizaciones sólo se debe acudir en situaciones determinadas y siempre bajo el paraguas de la transparencia y claridad", ha indicado.

Para el PSOE, el equipo de gobierno ha externalizado servicios municipales por importe de 48 millones de euros por lo que, ha señalado el edil, "ha convertido en norma general lo que debería ser la excepción".

Entre dichas externalizaciones se encuentra la del servicio de iluminación del alumbrado público durante 15 años y por valor de 25 millones de euros, o la del mantenimiento de los jardines, ha indicado García, quien ha manifestado que el equipo de gobierno "ha abandonado el cuidado de los barrios para destinar el dinero a las externalizaciones" y ha manifestado sus dudas sobre las posibilidades que tienen los beneficiarios de las bolsas de empleo municipal para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.