Cortes valentín
Cortes valentín EUROPA PRESS/TWITTER

Así lo ha avanzado la diputada 'popular' Cortes Valentín durante el debate relativo a la pobreza en Castilla-La Mancha, que su grupo ha llevado al pleno de las Cortes de este jueves.

La parlamentaria ciudadrealeña hablaba de la "dejadez" del Gobierno regional en materia de vivienda, cuando ha criticado que haya dedicado "cero euros a Gicaman", lo que, a su entender, ha provocado el "desalojo forzoso" de esas viviendas en Guadalajara.

Su compañero de filas, el guadalajareño Lorenzo Robisco, también se ha referido a este desalojo y a las 300 personas, entre ellas 30 niños, "a los que se les cae la casa".

"Ni el presidente, ni su vicepresidente ni la consejera del Plan de Garantías han tenido palabras para esas personas que se les cae la casa. Nadie va a Guadalajara porque no tenemos consejeros de Guadalajara, cuyos vecinos llevan tres años desamparados", ha criticado.

Y es que Robisco, ha afeado tanto al presidente regional Emiliano García-Page, como a la consejera de Fomento Agustina García Élez, que "estuvieran durmiendo mientras alcalde y los ediles de Guadalajara lo estaban pasando mal con sus vecinos, a los que les engañaron con una obra mal hecha", ha añadido.

"Es una obra propia del PSOE. Se caen los edificios que han hecho Barreda y Page y a los afectados no les dan solución en el primer minuto. Pido al señor Page que coja el coche oficial y vaya de forma inmediata a los hoteles donde están los vecinos para decirles la solución que les van a dar de forma inmediata", le ha pedido el diputado del PP.

"La consejera se ha levantado a las 8.00 o las 9.00 de esta mañana cuando mis compañeros del PP estaban ayudando a sus vecinos", ha insistido Robisco.

ATIENDE EL PROBLEMA DESDE LA MADRUGADA

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, ha defendido que la consejera de Fomento "está atendiendo el problema desde esta madrugada, frente al director de la Dirección General de Tráfico", que "estaba en su casa mientras cientos de personas estaban atrapadas en la nieve".

"A Guadalajara se le puede defender o usar. Ustedes la usan, con un Ayuntamiento que no deja de poner trabas, atascando lo que es bueno para la ciudadanía", ha reprochado al PP, en alusión al aparcamiento del Hospital de Guadalajara y al campus de la Universidad de Alcalá.

"Usted habla de no tener consejeros de Guadalajara, pero el no tener ministros de Guadalajara, ¿justifica la humillación del Gobierno de España en materia de agua?", le ha preguntado Fernández a Robisco.

Dicho esto, ha concluido precisando que el presidente, como diputado regional que es, está obligado a asistir al pleno. "O piden una cosa o la contraria", ha concluido.

En este rifirrafe, producido durante la interpelación que el diputado del PP ha hecho a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, sobre el programa de Promoción y Desarrollo Empresarial, también ha participado la propia consejera.

Y es que ante la "ausencia" de consejeros de Guadalajara, que lamenta Robisco, Franco le ha respondido que todos los consejeros del Gobierno regional están "sensibilizados" no solo con Guadalajara, sino con todas las provincias, a diferencia del anterior Ejecutivo del PP,cuyos integrantes, en su mayoría no eran de la región.

Consulta aquí más noticias de Toledo.