La EMT modifica sus estatutos para ser empresa pública por tiempo indefinido

  • La decisión supone prolongar la vida de la entidad como empresa pública más allá de 2025, la fecha fijada hasta la modificación.
  • El PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido en el consejo de administración.
Autobús EMT
Autobús EMT
EMT
Autobús EMT

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes de València ha dado un paso definitivo para prolongar la vida de la entidad como empresa pública "de manera definitiva" tras hacer suya la propuesta del director-gerente de la EMT para que se someta a decisión del Pleno del Ayuntamiento la duración indefinida de la sociedad. El PP ha votado en contra y Cs se ha abstenido en el consejo.

El objetivo, según ha informado el  Consistorio, es "mejorar así su imagen ante los trabajadores y las trabajadoras, las entidades bancarias y el resto de la sociedad valenciana". Esta decisión implica un cambio en tres artículos de los estatutos de la EMT.

El más importante es la modificación en el artículo que marcaba que el plazo de duración de la sociedad quedaba fijado hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta situación implicaba que, a partir de esa fecha, "se abriese una vía hacia la privatización".

Ahora, con la nueva redacción se asegura su "continuidad" como empresa pública "sin ninguna limitación temporal". "La duración de la sociedad es indefinida conforme a lo dispuesto en la legislación vigente". Además, en los artículos 1 y 2 se establece que EMT pasa a ser medio propio del Ayuntamiento.

El presidente de EMT València y concejal de Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado "muy satisfecho" por lo que significa este acuerdo "tanto para los valencianos y valencianas como para los trabajadores y trabajadoras de la empresa".

"Lo que hemos aprobado hoy es muy importante. Estamos asegurando la pervivencia de la EMT como empresa pública y rompiendo con la hoja de ruta que tenía prevista el PP y que culminaba con su privatización en el año 2015", ha explicado el edil.

A su juicio, con esta medida, "seguimos apuntalando los cimientos de EMT València que el PP había dejado tan tocados y hoy damos tranquilidad a más de 1.600 familias a las que les aseguramos un futuro más allá de 2025 y esperamos que en los próximos días, esa plantilla firme el texto de convenio que supondrá múltiples mejoras para el colectivo y que reforzará la confianza que este equipo de gobierno ha puesto en la empresa municipal de transportes".

Tras la aprobación de la modificación de los estatutos de la empresa, se ha propuesto convocar la Junta General del Accionista Único para el primer Pleno del Ayuntamiento de València que se celebre tras este consejo, para someter a su decisión esta modificación estatutaria.

Nuevo organigrama

El consejo de administración también ha aprobado la propuesta de nuevo organigrama presentada por el director-gerente de EMT que se organiza en seis áreas, entre ellas una de nueva creación, la de Contratación, que pasa de ser departamento a área.

También se ha entregado el análisis de actividad de la sociedad con los últimos datos actualizados y una copia del nuevo cuadro de mando que se entregarán, a partir de ahora, a los consejeros donde los datos aparecerán "de una forma más sencilla y comprensible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento