Y habrá servicio de Internet. Hasta ahora, viajar en tren y hablar por el móvil eran dos cosas incompatibles por la falta de cobertura. Sin embargo, en el AVE no habrá ese problema porque las compañías tendrán señal en toda la línea para que los viajeros puedan charlar, incluso dentro de los túneles.

El Adif y las grandes operadoras firmaron un convenio para dar servicio telefónico a la línea, por la que podrán llegar a viajar hasta 6.788 personas cada día (siempre que todos los AVE vayan llenos).

La cobertura será la más moderna, es decir, que permitirá navegar por Internet desde los teléfonos o con los módems especiales que ahora ofertan algunas compañías. Eso sí, cada uno se paga su señal.

Las compañías ya tienen hecha toda la preinstalación y faltan de colocar algunas antenas en el recorrido. Las previsiones son que toda la línea cuente con cobertura a partir del sábado. Adif y Renfe no lo garantizan, ya que depende de las compañías.

Los AVE –los patos (Talgo 350) y los patitos (Talgo 250)– tienen todos sus asientos equipados con enchufes para cargar la batería de los teléfonos o de los portátiles.

La polémica

La polémica ahora está en el soterramiento. El PSOE dice que nunca se comprometió a la llegada del AVE en túnel y que esperar sería malo para la ciudad. El PP asegura que figuraba en un convenio de 2002 y que podría llegar igual, pero desde Valdestillas por las vías normales, para no «derrochar»  70 millones de euros.