Las colas que se forman cada mañana en las oficinas de la Jefatura Provincial de Tráfico ya tienen fecha de caducidad. Según ha informado a 20 minutos el subjefe provincial de la entidad, Emilio Sebastiá, a partir del año que viene comenzarán a ofrecer la posibilidad de tramitar las diferentes gestiones por Internet: «A principios de 2008, las gestorías ya podrán efectuar matriculaciones on line. En una segunda fase, también lo podrán hacer los particulares».

Este mismo sistema se extenderá progresivamente para el resto de tramitaciones, como transferencias y bajas de vehículos, canjeo de permisos de conducir extranjeros por comunitarios e incluso para el pago de multas: «El objetivo final es que no haga falta que venga ningún ciudadano a las oficinas, salvo que sea para cuestiones o consultas muy concretas, para las que se dará cita previa».

Colas de 15 ó 20 minutos

Las nuevas tecnologías evitarán que los ciudadanos tengan que hacer colas a diario. Según datos facilitados por Emilio Sebastiá, cada día, pasan por las oficinas de tráfico entre 800 y 1.200 personas para hacer diversos trámites.

La media global en cuanto a tiempos de espera oscila entre los 15 y 20 minutos, aunque en momentos puntuales del día, puentes, Navidades o finales de julio, cuando los vecinos de otras localidades aprovechan para hacer sus gestiones, se pueden alcanzar máximos de 45 minutos o una hora en las ventanillas de transmisiones y bajas de vehículos (las más solicitadas).

Las oficinas abren de 9 a 17 horas de lunes a jueves y de 9 a 14 horas los viernes. Por la tarde hay menos cola.

 

Abrirán una oficina en Alzira

Los vecinos del sur de la provincia de Valencia no tendrán que desplazarse hasta Valencia para hacer sus gestiones con la Jefatura de Tráfico, ya que en marzo de 2008 abrirá la primera oficina local en Alzira. Esta oficina absorberá un 30% de las gestiones que actualmente se realizan en Valencia.