Aguilar pide una "política migratoria de verdad" y espera que el caso de Archidona sea una "lección" para Zoido

  • La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha reclamado este jueves al Gobierno central una "política migratoria de verdad" tras el cese de uso de la prisión de Archidona (Málaga) como centro temporal de acogida de inmigrantes; una situación que espera "no se vuelva a repetir" y que sirva de "lección" para el ministro Juan Ignacio Zoido.
A la derecha, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar
A la derecha, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar
EUROPA PRESS
A la derecha, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Palacio de Justicia de Almería, la consejera ha expresado nuevamente las "discrepancias" del Ejecutivo andaluz con esta actuación, por lo que ahora espera que el centro penitenciario Málaga II se abra "cuanto antes" para el uso que fue concebida y que Zoido "dé cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo", de lo que "se ha venido haciendo" y de lo que "se ha dejado de hacer" en la prisión donde, según ha recordado, tuvo lugar el suicidio de una persona.

En esta línea, ha señalado que desde la Junta se solicitó que las personas que pudieran "tener algún dato" sobre el fallecimiento "no salieran de España", pero aún así "se han hecho las devoluciones". "Quizás algunas personas que pudieran haber hablado sobre las circunstancias que hubieran concurrido ya no lo puedan hacer", ha observado.

Así, ha ahondado en que unas instalaciones penitenciarias no eran "un lugar para las personas que llegan en patera" y "arriesgan su vida para atravesar el mar" a merced de las "mafias", por lo que espera que el Gobierno central "ponga una mirada distinta y diferente al tema de inmigración" porque Andalucía es una "tierra fronteriza" a la que "van a seguir llegando personas".

"Lo que no se puede hacer ahora es pedirle a la UE, como parece que pretende hacer Rajoy, recursos económicos para fortalecer las fronteras", ha considerado la titular andaluza de Interior, quien ve necesario solicitar ayudas para la "integración". "No podemos permitir que la política sea para levantar muros sino que la UE tiene que dar respuesta a un hecho migratorio", ha recalcado Aguilar, quien en este sentido cree que la UE está "muy lejos de los principios con los que se fundó" en materia de "solidaridad".

Con esto, ha reclamado al Gobierno que "no se esconda detrás de peticiones a la UE" y exija "políticas diferentes" así como recursos "no para levantar muros y barreras" ni para "estar haciendo devoluciones cada día de personas y seres humanos", dado que, en su opinión, hay que "trabajar la inmigración desde otra perspectiva".

Al hilo de esta situación, Aguilar ha incidido además en que "hay miles de refugiados en campos que están invisibles como consecuencia de que la UE ha pagado" y ha puesto "recursos económicos en un país para que haga a esas personas invisibles" mientras que en el caso de España, según ha profundizado, el Gobierno "no cumple con el número de refugiados que iban a llegar" y que supone "otra de las asignaturas pendientes" en materia migratoria y de cooperación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento