Carmen González
Carmen González EUROPA PRESS

En concreto, los socialistas apuestan por la creación de una mesa de trabajo con el objetivo de reclamar a las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y el Gobierno, "las inversiones necesarias" para la mejora de la estación de mercancías de El Higuerón, para la construcción de la conexión entre la carretera de Palma del Río y la carretera del Aeropuerto y para la ejecución de las inversiones necesarias en los corredores ferroviarios que pasan por Córdoba.

En este sentido, ha explicado que la mesa de trabajo estará coordinada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y, al menos, debe contar con la participación de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Consistorio, la Confederación de Empresarios (CECO), la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y CCOO, la Diputación de Córdoba y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Además, exponen que la composición definitiva de la mesa, en cuanto a número de representantes de los colectivos y colectivos a invitar, será fijada por la Junta de Portavoces.

Al respecto, González ha detallado que Córdoba posee "intermodalidad logística", que es "uno de los principales atractivos que las distintas empresas valoran a la hora de establecer sus sedes". Por ello, desde el Ayuntamiento entienden que "el objetivo es conseguir el posicionamiento de Córdoba dentro del mapa oportunidades que se presentan a estas empresas".

Para ello, ha agregado, "hay que hacer un reconocimiento no solo de las potencialidades, sino también de los debes que hay en esa lista, es decir de los factores que hay que corregir para poder ser una oferta fuerte".

González ha incidido en que "es preciso trabajar en el suelo que se oferta, y no tanto en la cantidad del suelo, sino en el tamaño de las parcelas". Y es que, ha añadido, "no se dispone de grandes parcelas; superior a 50.000 metros cuadrados solo existe una, en El Álamo", de modo que "no hay más suelo que se presente en esta catalogación y es algo que es preciso corregir".

Asimismo, al acceso al Área Logística de El Higuerón le falta el enlace de la autovía A-4 con la carretera de Palma del Río. Está pendiente y recae en la Junta de Andalucía y el Gobierno finalizarlo. También, "se precisa una mejora en las condiciones técnicas de la red ferroviaria, en especial entre Algeciras y Bobadilla, para eliminar los problemas de grandes pendientes", ha señalado.

"Son inversiones que tienen que venir de otras administraciones, pero que como Ayuntamiento, si queremos posicionarnos y ser realmente un centro de referencia logística, realmente hay que reivindicar y solucionar los problemas que hay para ofrecer una carta óptima de servicios en materia logística", ha asegurado la portavoz del PSOE.

El objetivo, según ha resaltado Carmen González, es "aprovechar esta oportunidad para situar a Córdoba en el mapa de la logística a nivel nacional e internacional y articular una oferta atractiva para la implantación en la ciudad de empresas y plataformas del sector de la logística". Con ello, se puede conseguir "el posicionamiento de Córdoba como 'hub' logístico nacional".

Porque, como se argumenta en la moción, "se dan las condiciones geográficas para poder captar operadores de la logística nacionales e internacionales, y en un radio de entre 400 y 500 kilómetros se puede suministrar un mercado de entre 15 y 20 millones de habitantes -incluido parte de Portugal-, con magníficas condiciones en infraestructuras de transporte".

EL AEROPUERTO

Por otra parte, el PSOE insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento a convocar una mesa de trabajo en la que participen el Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Consistorio para "diseñar e implementar las medidas necesarias para impulsar el uso del aeropuerto de Córdoba en el ámbito del transporte de viajeros y mercancías". Dicha mesa, según la edil, "no es la que había antaño", sino de cara a "cómo poner en marcha el aeropuerto" tras las inversiones del Ejecutivo central.

Se incide también en "la intermodalidad logística como factor clave para la logística moderna, especialmente valorado por las grandes compañías y por las empresas internacionalizadas y en este aspecto Córdoba tiene unas buenas condiciones de partida".

En esta línea, se afirma que el objetivo del Consistorio es "emprender acciones orientadas a la captación de operadores logísticos nacionales o globales". Para ello, y siguiendo las recomendaciones del análisis de oportunidades para la logística, se va a encargar un primer estudio de necesidades y demanda existentes en el ámbito de la logística para "determinar la oferta de servicios y suelo que debería ofertar la ciudad para que sea atractiva a la implantación de empresas del sector logístico".

Así, el objetivo concreto sería un estudio preliminar para determinar la posible demanda a medio y largo plazo de suelo logístico en el ámbito de influencia, las características generales y posibles ubicaciones de esa demanda, su relación con la oferta existente y programada, así como necesidades de conectividad intermodal para ese suelo. Con este estudio se pretende fijar las actuaciones a realizar para adecuar la oferta de suelo logístico de Córdoba a la realidad del mercado.

EQUIPARACIÓN SALARIAL CUERPOS POLICIALES

Junto a ello, el PSOE lleva otra moción en la que insta al Gobierno en los próximos ejercicios presupuestarios a la progresiva equiparación salarial de policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales, de forma que "en 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la Policía y asociaciones de la Guardia Civil plantean en unidad de acción".

Al hilo de ello, según ha recordado González y recoge la moción, el Gobierno del PSOE inició ya en el año 2005 con las organizaciones sindicales de la Policía "un programa de equiparación salarial a tres años, que se extendió a los guardias civiles y que se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó a la economía del país y a la que solidariamente contribuyeron todos los servidores públicos con recortes en su salario".

Sin embargo, ha declarado que "considerando que la situación económica de España ha mejorado notablemente, es necesario que se aborde nuevamente la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo además a una demanda unánime de ambos cuerpos, y que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos".

APOYO A LAS PALMERAS

En otro orden de cosas, González ha expresado "el respaldo y la satisfacción" del PSOE por la moción sobre el apoyo al Plan Integral de las Palmeras que han elaborado los colectivos y vecinos del barrio y ha dado lugar a una iniciativa conjunta que suscriben todos los grupos del Pleno.

Según ha aseverado la concejal, "mostramos todo nuestro compromiso con el Plan Integral de las Palmeras y celebramos que estemos todos de acuerdo en que hay volcar nuestros esfuerzos y nuestra ocupación y preocupación en sacar adelante a un barrio como el de las Palmeras".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.