La Asociación de Municipios Vascos Eudel ofrecerá a todos los municipios vascos la posibilidad de contar con la aplicación Agrestop-Erastop dirigida a prevenir las agresiones sexuales, que se puso en marcha en Durango en las pasadas fiestas de San Fausto.

Según ha explicado la informática y colaboradora municipal impulsora de la aplicación Idoia Agorria, Bilbao la estrenará próximamente y la está desarrollando para que pueda ser utilizada en cualquier lugar de la geografía vasca. "Una chica puede vivir en Durango, estudiar en Leioa y salir de copas en Bilbao. La misma aplicación le pondría en contacto por geolocalización con las policías de todos esos lugares y otros en los que pudiera estar", ha indicado.

Agrestop-Erastop será presentada este viernes a todas las técnicas municipales de la Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia hacia las Mujeres Berdinsarea, en la Casa de la Mujer Andragunea de Durango.

La aplicación fue presentada también en noviembre en el Congreso de Administraciones Públicas e Innovación, celebrado en Vitoria. Acudieron representantes políticos y técnicos de las distintas administraciones públicas y "despertó mucho interés", según Agorria.Desde que Erastop fuera presentada han sido muchos los municipios que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Durango para disponer de la aplicación, de la que se han hecho ya más un millar de descargas.

En Durango esta herramienta se ha incluido dentro del Pacto de Ciudadanía contra la violencia hacia las mujeres. Un pacto que firma la ciudadanía, en el que se compromete a denunciar y actuar ante cualquier tipo de agresión.

La presidenta del Área de Igualdad, Pilar Ríos, ha destacado que Agrestop-Erastop "está diseñada para parar las agresiones en tiempo real y dirigida a empoderar a las chicas y mujeres". "Es una herramienta que nos permitirá ir acompañadas y avisar en caso de que nos agredan o lo intenten. Pero además es una herramienta disuasoria para las agresiones y una herramienta de concienciación para toda la ciudadanía", ha remarcado.

EraStop-AgreStop dispone de tres botones. El primero, "Estoy sufriendo una agresión", es un botón de emergencias que envía una señal inmediata a la Policía Municipal y el sistema de geolocalización posibilita los agentes acudir rápidamente al lugar.

El segundo, "Denuncia una agresión", llama directamente a SOS Deiak para que intervenga, mientras que el tercero, "Acompáñame", posibilita a contactos previamente designados acompañar a la mujer en su recorrido hacia casa. En el testeo y desarrollo de la aplicación han colaborado jóvenes de centros educativos de la localidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.