Conchi Sánchez y José María Ruiz
Conchi Sánchez y José María Ruiz CCOO

Así lo ha criticado este jueves en rueda de prensa la secretaria de la Federación del sindicato, Conchi Sánchez, quien ha lamentado que se haya producido "un cambio radical de la política de diálogo" de la Consejería tras los relevos de septiembre, con la salida del anterior consejero Ramón Ruiz, y que este cambio se haga evidente en un asunto "importante" que afecta a 1.500 docentes de Secundaria.

Sánchez ha estado acompañada por el secretario estatal de Educación Pública No Universitaria de CCOO, José María Ruiz, quien también ha denunciado la actitud del Ministerio de Iñigo Méndez de Vigo que, a su juicio, está "echando gasolina al fuego" ante la próxima oferta de empleo público docente con que las pruebas de las oposiciones sean eliminatorias.

En el caso de Cantabria, la sindicalista ha señalado que las oposiciones de junio deben ayudar a reducir la alta tasa de interinidad de la plantilla docente, que se sitúa en el 37%, pero los cambios que "de forma repentina" quiere hacer la Consejería están convirtiendo "una oportunidad en un problema".

Sánchez ha detallado que Educación quiere cambiar la baremación del apartado de la formación y experiencia del profesorado, lo que va a perjudicar a esos 1.500 opositores del cuerpo de Secundaria. "Ayer se nos comunicó desde la Consejería la intención de mantener la propuesta para esos cambios cuando estamos a tres meses de que se convoque la oposición", ha añadido.

Al respecto, ha enfatizado que desde CCOO "estamos radicalmente en contra de que se hagan experimentos de última hora, fundamentalmente porque no hay tiempo material para que las personas que tienen intención de presentarse a la oposición puedan adquirir puntos" a través de otras vías, como los másteres.

Por ello, Sánchez ha reclamado a la Consejería de Educación que "no cambie las reglas de juego a tres meses de la oposición" porque va a perjudicar a todos pero, ante su insistencia en mantener esa propuesta de cambio, CCOO ha convocado esta misma tarde, a las 18.00 horas, una asamblea con docentes interinos para abordar la situación.

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO ha avanzado que, en esa asamblea que se celebrará en el salón de acto del sindicato, se estudiará junto con los asistentes la puesta en marcha de un calendario de acciones reivindicativas y movilizaciones.

Por su parte, el representante nacional de CCOO, que también participará esta tarde en la asamblea, ha señalado que a la situación concreta de Cantabria se suma "el bloqueo de las negociaciones" sobre la oferta pública de empleo con el Ministerio de Educación.

A nivel nacional, la tasa de interinidad se sitúa en el 26%, según los cálculos de CCOO, y Ruiz ha denunciado que "las autoridades están cambiando las reglas del juego de las oposiciones sin diálogo y de manera precipitada dejando en la incertidumbre a miles de personas".

"Uno de cada 4 docentes en España es interino y en los últimos años sólo se ha cubierto una plaza de cada 10 jubilaciones lo que

significa que, para recuperar la estabilidad en el empleo público del sistema educativo, habría que convocar unas 150.000 plazas a nivel estatal", ha asegurado.

Según el líder de CCOO, "el Ministerio ha convertido algo que es una oportunidad, en un problema. Ha generado incertidumbre a todas las personas que van a opositar al querer hacer una modificación exprés de las normas y sin voluntad negociadora".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.