Centro de estudios americanos bernardo de galvez
Centro de estudios americanos bernardo de galvez CEDIDA

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha considerado que el proyecto de construcción del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez previsto por el presidente de la institución, Elías Bendodo, es "una ocurrencia". Así, lo ha acusado de "improvisación, despilfarro, duplicidad" pero también de "golpe a La Térmica", en cuyos jardines se instalará; y de "afrenta" al municipio malagueño de Macharaviaya y la comarca de la Axarquía.

En este sentido, Conejo ha anunciado que presentarán una moción al próximo pleno provincial proponiendo un proyecto cultural y económico "serio" en torno a la figura de Bernardo de Gálvez que conjugue la promoción y divulgación de su figura aquí y en EEUU y la promoción de Macharaviaya y la Axarquía.

A juicio del socialista, lo que se pretende levantar es una "duplicidad" porque "ya existe" en el propio edificio de La Térmica: una biblioteca pública y salas de exposiciones.

"No es necesario invertir 1,5 millones de euros en una infraestructura que ya existe", ha dicho, añadiendo que la Diputación tiene "espacios culturales infrautilizados y vacíos" entre los que ha citado el centro cultural provincial, con una biblioteca provincial, al inmueble de calle Cervantes, los de la antigua guardería, la antigua escuela de enfermería, etcétera.

También es un "despilfarro" porque, según el socialista, la inversión debería ir a la propia Térmica, que ha defendido "siempre que debe tener una mayor proyección provincial". Además, para Conejo, se dedicarán 750.000 euros de la Diputación a este centro de estudios americanos y están "guardados en los cajones un legado como el de la Generación del 27".

En este punto, ha recordado que la reivindicación de la figura de Bernardo de Gálvez surgió del grupo socialista en 2011: "Se aprobó una iniciativa del PSOE para crear un puente cultural y económico con los Estados Unidos sobre el eje de la figura de Bernardo de Gálvez. El PP metió la idea en un cajón y a los tres años la sacó pero su interpretación de los objetivos ha sido otra. Y con este edificio se llega al despropósito".

"A ESPALDAS DE MACHARAVIAYA"

El portavoz del PSOE ha lamentado, además, que este proyecto se hace "a espaldas del municipio de Macharaviaya", acusando a Bendodo de "apropiarse" de la figura de De Gálvez "y se la arrebata al municipio donde nació".

Ha considerado que esta inversión debería destinarse a promocionar este pueblo de la Axarquía y fomentar las visitas en él: "es como si el centro de interpretación del Caminito del Rey se lo trajera a Málaga".

En opinión del socialista, este proyecto es "una ocurrencia" porque "no tiene personal adscrito, ni técnicos, ni proyecto cultural". "Es otra más de Bendodo, como la instalación del Basque Culinary Center en La Térmica o poner una escuela de hostelería como prometió en un primer momento. Ambos proyectos fallidos", ha detallado.

Para Conejo, es una "improvisación": "primero avanzó que sería un museo, donde se iba a exponer la réplica del barco de Bernardo de Gálvez, pero de este asunto ya no dice nada y ahora improvisa un edificio en los jardines de La Térmica para una biblioteca y unas salas de exposiciones".

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha informado de la moción para que se realice un proyecto "serio" en torno a la figura de Bernardo de Gálvez. "Esa es la razón de ser de la Diputación, que sus acciones terminen beneficiando a los territorios más desiguales de nuestra provincia", ha apostillado.

Según Guerrero, en esa moción los socialistas pedirán dar "marcha atrás" al proyecto y que no se ejecute, destinando parte de esa inversión a La Térmica y Centro Cívico, además de que se estudie "la mejora de los jardines y el aprovechamiento de las terrazas del edificio para uso ciudadano con la apertura total del área y se estudie su inclusión en el catálogo del patrimonio histórico andaluz".

En definitiva, el PSOE propondrá un plan de acción "riguroso, a la vista de que todo son improvisaciones y ocurrencias". "Ese plan beneficiará la dinamización cultural, turística y económica de Macharaviaya y la Axarquía. Lanzaremos la propuesta de crear un producto turístico en torno a la figura del militar malagueño", ha sostenido.

Según el diputado, este proyecto es "el regalo envenenado que hace el presidente de la Diputación al edificio histórico del Centro Cívico y al personal de la Diputación que ha levantado este proyecto cultural" y una "afrenta" a otros centros de la Diputación como la Generación del 27, cuyo presupuesto "ha estado congelado y en los últimos dos años ha sufrido un recorte en el mismo del once por ciento", recordando que se aprobó iniciar los estudios del centro expositivo del 27 a propuesta del PSOE "pero tres años después sigue esperando".

Consulta aquí más noticias de Málaga.