Apuesta "importante" por las becas, la UZ y la I+D+i en un Presupuesto de Innovación dotado con 250,9 millones de euros

Apuesta "importante" por las becas, la UZ y la I+D+i en un Presupuesto de Innovación dotado con 250,9 millones de euros

Pilar Alegría en las Cortes de Aragón.
Pilar Alegría en las Cortes de Aragón. (GOBIERNO DE ARAGÓN)
Ampliar
  • El Gobierno de Aragón ha realizado una "apuesta importante" por las becas académicas, así como la Universidad de Zaragoza (UZ) y el sistema de I+D+i en el proyecto de Presupuestos del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que ha presentado este jueves la consejera, Pilar Alegría, que contará con 250.981.675 euros, un 4,39 por ciento más que en 2017, para desarrollar sus políticas tras ejecutar el 95 por ciento de los gastos previstos en 2017.

Alegría ha comparecido ante la Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos de las Cortes de Aragón, donde ha presentado su proyecto, en el marco de unos Presupuestos autonómicos "consolidados", que "secundan la acción del Gobierno en materia de conocimiento y de apoyo a la investigación y la innovación".

Ha expuesto que la Dirección General de Universidades tiene una previsión de 175 millones, un 3,46 por ciento más que en 2017, en la línea de los "incrementos continuos" implementados durante los tres últimos ejercicios, al ser la UZ "el principal motor de generación de conocimiento", lo que redunda en beneficio de la riqueza de la región, ha añadido.

De esta forma, se cumplen "todos" los compromisos adquiridos en el acuerdo de financiación de 2015 para el periodo 2016-2020, dotándose la transferencia básica con 158 millones, una cantidad que incluye la subida salarial del uno por ciento para los empleados de la UZ.

El Departamento mantiene su compromiso de invertir 2,5 millones anuales en infraestructuras universitarias, comenzando con obras de urgencia en 2018. Este año se incorporan actuaciones como las de Odontología en Huesca, pero la más importante es el inicio de la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras, que pretende dar respuesta a "una reivindicación histórica y más que justa", para lo que se han dispuesto dos millones de euros, que servirán para licitar los primeros trabajos e iniciarlos.

Además, el Departamento mantiene su compromiso con el equilibrio territorial en este ámbito, destinando 600.000 euros a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), 20.000 a un convenio de la UZ con el Ayuntamiento de Jaca (Huesca), otros 20.000 para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y 350.000 para los tres centros de la UNED.

La consejera ha expresado que el Gobierno ha trabajado desde el inicio de la legislatura para "suturar heridas" con la UZ, recordando que el anterior Ejecutivo tuvo unas "pésimas relaciones" con la institución académica.

COMPONENTE SOCIAL

Ha resaltado el "componente social" de este Presupuesto, en alusión al impulso del sistema propio de becas, pasando de 223 a 1.851 becas Erasmus Plus, con una partida de 448.000 euros. En total, se destinarán 2,6 millones, de los que 1,2 serán para los másteres estratégicos de la UZ y 600.000 para las becas de excelencia, para personas con discapacidad y extranjeros, así como las de movilidad.

Por otra parte, ha avanzado que el Consejo de Gobierno abordará en breve la reforma de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y que se podrá remitir a las Cortes, probablemente, en el primer semestre de este año.

La Dirección General de Innovación contará con 24,4 millones, casi el doble de los 12,5 millones de 2015. Con esta cantidad "blindamos la investigación", ha resaltado Alegría. Los institutos de investigación recibirán un 44 por ciento más, un total de 1.650.000 euros, con una financiación plurianual, y los grupos de investigación recibirán tres millones.

Asimismo, se mantienen 60 contratos predoctorales con un presupuesto de cinco millones y se destinan 200.000 y 300.000 euros a las ayudas a la movilidad de investigadores pre y post-doctorales, respectivamente. A través de ARAID, que tendrá 2,9 millones presupuestados, se promoverá la retención y captación de talento, un programa orientado a "los que tuvieron que marcharse".

Se incorporan 920.000 euros para la convocatoria de proyectos de investigación industrial e innovación, dentro de un programa plurianual de 3.680.000 euros, y 992.000 euros para grupos de investigación. Además, se recogen 100.000 para divulgación científica y 100.000 para el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

La titular de Innovación ha puesto de relieve el "importante" papel de la agroalimentación, "un eje estratégico para nuestra economía", para lo que el Centro de Investigación y Tecnología Agraria (CITA) tiene asignados 12,2 millones, con un incremento del 10,54 por ciento. Se mejorarán instalaciones e infraestructuras, se impulsará la estabilización del personal y se dedicarán 500.000 euros a Aula Dei.

El ITA tendrá una aportación de 3,9 millones, un 38,22 por ciento más que en 2017, lo que permitirá desarrollar actuaciones como el Plan de Talento Joven. El Gobierno quiere potenciar las instalaciones "únicas" en España y "singulares" en Europa, para lo que invertirá 3,5 millones hasta 2020.

INTERNET

Asimismo, la consejera ha dejado claro que extender la banda ancha sigue siendo "prioritario". Este año finalizará el despliegue del plan Conecta Aragón y comenzará otro plan en el que participarán las tres diputaciones provinciales.

Se invertirán 523.000 euros para extender el servicio de televisión en las zonas rurales y 107.000 para comunicaciones de alta velocidad en los centros de investigación, así como 60.000 euros en un nuevo portal para difusión de las TIC.

La sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) tendrá un presupuesto de 9,7 millones, un 8,55 por ciento más, una partida que incluye la sustitución de 17.000 equipos informáticos de la Administración regional.

Pilar Alegría ha mencionado el traslado al recinto Expo de Zaragoza de la sede de Zaragoza Logistics Center (ZLC) y el aumento a 700.000 euros de los ingresos de ACPUA.

GRUPOS

La diputada del PSOE Isabel García ha hecho notar que el Presupuesto de este Departamento "continúa reforzando la senda que empezamos hace dos años", no solo consolidar los derechos sociales, sino también continuar desarrollando los ejes de desarrollo económico, lo que "nos ha dado tan buenos resultados", así como mantener la apuesta por la I+D+i para cambiar el sistema productivo. El Gobierno de Lambán ha dado "un giro de 180 grados" y este Presupuesto "es difícil de criticar", ha afirmado.

La parlamentaria de CHA-Grupo Mixto, Carmen Martínez, ha defendido la realización de políticas sociales a través de la educación superior y ha aplaudido la atracción del talento y las actuaciones para favorecer el empleo de calidad. Ha llamado la atención sobre la apuesta por la universidad pública.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha dicho que este Departamento tiene "color" y ha recalcado que se rompe "una tónica nefasta de asfixia" a la UZ y de recortes en innovación. Ha abogado por retener el talento e impulsar las becas para que estudiar sea un derecho y no un privilegio.

PRESUPUESTO "RAQUÍTICO"

En representación del PP, Modesto Lobón ha tildado de "raquítico" el Presupuesto de este Departamento, asegurando que "no se puede decir" que el Ejecutivo esté preocupado por esta materia, aunque el discurso sea propio del "país de las maravillas". Ha considerado que "estamos muy lejos" de llevar a término el Pacto por la Ciencia y que, en general, estos Presupuestos "no valen prácticamente para nada".

El parlamentario del PAR, Jesús Guerrero, ha urgido a desarrollar el Pacto por la Ciencia y ha aumentar el grado de ejecución del Presupuesto del Departamento. Ha indicado que "están cambiando los perfiles que van a pedir las empresas", animando a trabajar en este sentido.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha aseverado que este es un Departamento "ejemplar", aunque está "minusvalorado políticamente", y ha animado a "predicar con el ejemplo". Ha propuesto mejorar las becas de movilidad y ha recomendado elaborar un programa de innovación en sectores emergentes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3232037/0/apuesta-importante-por-becas-uz-i-d-i-presupuesto-innovacion-dotado-con-250-9-millones-euros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR