La Junta señala que está "en plena negociación" con los sindicatos sobre el Plan de Recursos Humanos del Infoex

  • La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha señalado que la Administración regional está "en plena negociación" con los sindicatos sobre el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Infoex y ha dicho que "está a punto de lograrse uno de los máximos objetivos" de los trabajadores, "como es el reconocimiento de la categoría de bombero forestal".
Pleno
Pleno
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Pleno

Así lo ha señalado García Bernal en el pleno de la Asamblea este jueves en respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos Irene De Miguel sobre la valoración que hace la Junta de las negociaciones que se están llevando a cabo en el marco de dicho plan.

La consejera no ha querido hacer ninguna valoración puesto que "las negociaciones en ningún momento han concluido", pero sí ha destacado el hecho de que esta medida "afecta a 849 trabajadores del Plan Infoex y supondría una inversión en torno a 2,5 millones de euros".

"Está apunto de lograrse uno de los máximos objetivos que tienen los trabajadores del Infoex, como es el reconocimiento de la categoría de

bombero forestal", ha dicho García Bernal, quien ha recordado que el Consejo de Gobierno del 19 diciembre pasado autorizó a su consejería y a la de Hacienda a negociar el desarrollo de las bases del plan de ordenación.

Por su parte, Irene De Miguel ha dicho que la visión "optimista" de la consejera "contrasta mucho con la que tienen los trabajadores del Infoex" y ha dicho que su grupo parlamentario no entiende "la opacidad y falta de transparencia" con la que, a su juicio, se están llevando a cabo estas negociaciones.

Asimismo, Podemos "tampoco" entiende por qué "se niega" la consejera "a reunirse con trabajadores del sector y conocer de viva voz sus reivindicaciones".

PODEMOS PREGUNTA POR LA CATEGORÍA

Según De Miguel, "lo que se está poniendo sobre el papel" en este asunto "no responde a las demandas históricas del colectivos" y ha preguntado a la consejera "qué categoría se va a crear" y que lo "aclare" a los trabajadores del Infoex.

"¿Van a ceder a la ocurrencia de la creación de la categoría de bombero forestal conductor que se carga de un plumazo derechos laborales como la jubilación anticipada y el reconocimiento de enfermedades laborales o van a crear la categoría que les demandan desde Europa que es sencilla y llanamente 'bombero forestal'?", ha cuestionado la parlamentaria de Podemos.

De este modo, Irene De Miguel ha considerado que el plan de ordenación que la Junta "se ha sacado de la chistera" es "una farsa" y "un chanchulleo". "Un plan que no contenta a casi a nadie", ha añadido, para apuntar además que "margina" a conductores y coordinadores, a los que "incrementan sus funciones sin ninguna mejora salarial ni de categoría", ha afirmado.

"Tampoco es un plan que convence a muchos peones", ha añadido la diputada de la formación Morada, quien ha apuntado que estos profesionales, "con cierta edad no van a someterse a un examen" y "van a preferir quedarse como estaban".

Por ello, De Miguel ha dicho a la consejera que está "a tiempo de enderezar" este asunto, porque este plan de ordenación servirá para "vender a algún titular" pero "no para cumplir con las reivindicaciones históricas" de este colectivo que "merece un reconocimiento" por su trabajo y el "sacrificio personal y familiar" que realiza en época de incendios, ha apostillado.

DIÁLOGO SOCIAL CON LOS SINDICATOS

La titular extremeña de Medio Ambiente ha insistido en que "si algo ha hecho" su consejería "ha sido trabajar por y para" los profesionales del Infoex y ha recalcado que el diálogo social se hace "con los representantes de los trabajadores", que son los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y Sgtex, que "están en la mesa de negociación".

Begoña García ha dicho que se ha reunido con la asociación de trabajadores interinos, pero ha recalcado que "quienes tienen la capacidad legal de negociar las condiciones laborales son los sindicatos".

Por otro lado, la consejera ha dicho que "una cosa son las reivindicaciones históricas del Infoex" y "otra" el "cumplimiento que tiene que dar la consejería al convenio que firmaron tres de los cuatro sindicatos tres días antes de las elecciones de 2015", un acuerdo que ha recordado que se firmó con el anterior Ejecutivo regional del PP y en el que "aparece claro" la "categoría de bombero forestal conductor, al igual que la categoría de bombero forestal coordinador", ha añadido.

Finalmente, en respuesta a las afirmaciones de la diputada de Podemos sobre que haya trabajadores a los que "no contenta", la consejera ha pedido "que se lo transmitan a los sindicatos" con los que la Junta negocia, aunque, según ha declarado, "no le consta" que eso sea así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento