El programa Leader superó en 2016-2017 los 21 millones de ejecución llegando a 650 beneficiarios

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha dado cuenta este jueves de las principales cifras del Programa de Desarrollo Rural, Leader, a lo largo de los pasados ejercicios 2016-2017 destacando el alto grado de ejecución que en estos dos años ha superado los 21 millones de euros de inversión, que han generado una inversión final -sumando la privada- de más de 50 millones.

La consejera ha indicado que esta cifra ha permitido que 650 emprendedores y asociaciones se hayan beneficiado de este programa que en Asturias lidera el grado de ejecución, superando el 81% de media y más del 90% en algunos grupos, Así la consejera ha manifestado que en ninguno de los grupos el grado de ejecución se sitúa por debajo del 70%, lo que hace que el balance sea "muy positivo y satisfactorio".

Álvarez ha resumido que entre 2014 y 2020 Asturias destinará al Leader 70 millones de euros, el 17 por ciento del total de gasto del programa de desarrollo rural, muy por encima de la media estatal, que está en el 10 por ciento, y del mínimo establecido por la Unión Europea, que está en el cinco por ciento.

La consejera, que ha comparecido en rueda de prensa, ha manifestado que estas cifras son una muestra de que la puesta en marcha de políticas de base territorial y perspectiva global, como el Leader, "es un camino seguro para la diversificación y creación de actividad económica sostenible en el territorio".

"El Leader sigue siendo útil y es un instrumento fundamental para la diversificación económica y la cohesión territorial del medio rural, al tiempo que es una de las medidas que "mejor tratan de atajar el despoblamiento", ha insistido la consejera.

De esos 650 beneficiarios la responsable de medio rural ha explicado que destacan las medidas diversificación económica con 11 millones y 69 proyectos subvencionados. Le sigue el tiquet rural para promover la creación de empresas. Gracias a esta medida en 2016 y 2017 se han registrado 114 nuevos autónomos en el medio rural asturiano. El tercer lugar en cuanto a beneficiarios lo ocupan las ayudas a la modernización y ampliación de mas de 50 industrias agroalimentarias.

La consejera ha dado cuenta además de la nueva convocatoria publicada el pasado 3 de enero y dotada con 13 millones de euros, que habrían sido 20 de haberse aprobado el presupuesto para 2018. Los once grupos de acción local han abierto ya la ventanilla, hasta el 15 de abril, para recibir todos los proyectos que puedan ser subvencionados.

Con esta son tres las convocatorias puestas en marcha por el Principado liderando la ejecución del programa Leader a nivel estatal.

Por su parte, el presiente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández, ha destacado el dinamismo del mundo rural que hace que desgraciadamente en ocasiones no haya el suficiente dinero para poder subvencionarlos, por lo que ha lamentado que no se hayan aprobado los presupuestos y por tanto estos trece millones sean insuficientes. Por ello ha indicado que ya han solicitado nuevas partidas a través de los créditos extraordinarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento