Ceniceros y Gamarra, con miembros del Consejo de Capitalidad
Ceniceros y Gamarra, con miembros del Consejo de Capitalidad EUROPA PRESS

Un encuentro en el que se han abordado los presupuestos de ambas entidades para este año 2018 y en el que Ceniceros y Gamarra han puesto de manifiesto "el amplio y ampliado esfuerzo inversor de La Rioja con su capital y con todos los logroñeses".

El incremento del Convenio este año "radica en la voluntad" del Ejecutivo riojano de participar "en un nuevo proyecto de ciudad: la urbanización del entorno de Vara de Rey y Duques de Nájera", según ha explicado José Ignacio Ceniceros.

Ha recordado que a esta actuación se suman otras "que impactan positivamente sobre el crecimiento y el desarrollo inteligente, innovador y sostenible" de la ciudad de Logroño. En concreto, el Ejecutivo riojano destinará este año más de 24 millones de euros a proyectos concretos de inversión en Logroño.

Entre ellos, Ceniceros ha citado el pago de las obras del soterramiento (9,6 millones); la construcción de la Escuela de Enfermería (6,3 millones de euros); la estación de autobuses (2,4 millones); la ampliación del IES Duques de Nájera (1,6 millones); las inversiones en equipos del Hospital San Pedro (1,5 millones); la reforma del IES Sagasta (800.000 euros), las intervenciones en el Monte Cantabria y el Puente Mantible (200.000 euros) o la redacción del proyecto del centro de salud Rodríguez Paterna.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha hecho hincapié en "la trascendencia de estos proyectos, que salen adelante gracias a la colaboración y a la coordinación entre las administraciones regional y local, y que nos permiten seguir construyendo una ciudad moderna, competitiva, con dotaciones y servicios que garantizan la calidad de vida que disfrutamos los logroñeses y riojanos".

Por otra parte, el presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que a estas cuantías se suman "otras transferencias para la sostenibilidad de los servicios públicos, para crear más y mejor empleo en Logroño, para impulsar la industria cultural local".

En este sentido, ha señalado iniciativas como el apoyo a los servicios sociales municipales, el transporte Metropolitano, el convenio de bomberos, las subvenciones a la rehabilitación o alquiler de vivienda y a clubes deportivos de la ciudad, los itinerarios de inserción para personas con necesidades formativas especiales o de recualificación. También destacan actividades culturales, como Actual o Cultural Rioja, y las ayudas de la ADER a empresas ubicadas en Logroño.

Como ha subrayado la alcaldesa, "los convenios y consorcios que mantenemos entre las dos administraciones van más allá de una colaboración concreta en materia de extinción de incendios, gestión de residuos, vivienda o cultura; son instrumentos de un modelo territorial de prestación de servicios basado en la responsabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad".

Por su parte, José Ignacio Ceniceros se ha referido también a otros proyectos que se desarrollan gracias a la colaboración de las dos administraciones, como la Escuela de Enfermería, la Estación de Autobuses, la glorieta de Vara de Rey y el paso subterráneo, la intervención en el Monte Cantabria, el Puente Mantible, la Calle Piqueras o la conexión peatonal con el Polígono Cantabria desde el Pozo Cubillas.

BARRIO DE LA ESTRELLA.

En este sentido, la alcaldesa de Logroño se ha detenido en los planes que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital tienen previsto desarrollar en el barrio de La Estrella para la remodelación integral de la calle Piqueras -en concreto, en la que aún es una vía de titularidad autonómica entre el Chalet de Sabas y el límite con Villamediana-, que posteriormente será cedida al Ayuntamiento.

Asimismo, ha anunciado el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones para impedir la entrada de los camiones de gran tonelaje en el barrio, una decisión que los vecinos llevaban tiempo reclamando y que ahora comienza su tramitación. Así, se plantea su desvío por La Portalada -en concreto, por las calles Nevera y Circunde- hasta la LO-20.

"La Estrella -ha señalado Gamarra- ha crecido mucho en dotaciones en los últimos años y ganado en centralidad y comunicaciones con el resto de la ciudad. Pero lo que ha supuesto un factor de progreso ha llevado aparejado un aumento del tráfico que inevitablemente genera molestias".

Ha incidido en que "desde hace tiempo, tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento estamos implicados en el desarrollo de medidas que incrementen la tranquilidad y la seguridad vial en el barrio", de modo que "se han llevado a cabo pequeñas actuaciones que han mejorado la situación, pero la remodelación de la calle Piqueras y el desvío de los camiones que hoy podemos confirmar son los que los vecinos estaban esperando".

Por último, José Ignacio Ceniceros ha destacado que "La Rioja avanza con Logroño en la promoción social de sus ciudadanos, con medidas de impacto local", entre la que ha citado las 50 nuevas plazas en centros de día, la rehabilitación de pisos de Aspace y el proyecto de ARFES para construir una nueva casa-residencia con un presupuesto que supera los 4 millones, de los que el Gobierno de La Rioja va a financiar el 80%.

"En esta reunión hemos renovado y ampliado el espíritu de colaboración entre la comunidad autónoma y su ciudad capital y abrimos nuevas líneas de trabajo compartido y conjunto desde las responsabilidades que a cada uno corresponde", ha señalado el presidente del Gobierno de La Rioja antes de agradecer a la alcaldesa "su generosidad", a lo que "La Rioja responde siempre con solidaridad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.