La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón
La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un plan de inversiones extraordinarias del Estado que incluya los más de 1.000 millones de euros que no se han ejecutado en Galicia y que permita "acabar con la discriminación y marginación constate" que sufre el territorio, con "incumplimientos" y anuncios que quedan "en papel mojado".

Así lo ha señalado en rueda de prensa celebrada este jueves, en la que también ha considerado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "debería ser el primer interesado en ponerse al frente de esta reclamación".

Pontón ha comparecido públicamente para avanzar el grado de ejecución presupuestaria de las cuentas estatales con respecto a Galicia en el primer semestre del año pasado, en comparación con otras anualidades.

En suma, ha denunciado que esta ejecución se encontraba "bajo mínimos", con un 15,9 por ciento en el primer trimestre (16 de cada 100 euros de los previstos) en un año caracterizado por el "recortazo" de 442 millones en las inversiones del Estado a Galicia, un 32 por ciento.

La diputada nacionalista ha advertido de que estas cifras convierten estos presupuestos "en papel mojado", dado que "de nada sirven los anuncios" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si después "no se ejecutan" las inversiones.

Asimismo, el grado de ejecución en 2016 respecto a Galicia se situó en el 54 por ciento, por lo que "46 de cada 100 euros anunciados quedaron en nada". En contraste, la media de ejecución presupuestaria a nivel estatal ascendió al 108 por ciento, que ha achacado a las "consecuencias" de la "irrelevancia política" a la que Feijóo conduce a Galicia.

"DÉCADAS DE RETRASO"

Pontón ha advertido de que la situación es "especialmente grave" al observar las cifras relativas al Ministerio de Fomento, con un grado de ejecución "muy inferior" en Galicia respecto al conjunto del Estado.

Este nivel de ejecución se situó en el 80,8 por ciento en 2015, el 47 por ciento en 2016 y en el 16,2 por ciento en el primer semestre de 2017, mientras que la media estatal registró un 107%, 89% y un 54,7 por ciento de media, respectivamente.

Por todo ello, Pontón ha considerado que "no hace falta ser adivina ni premio Nóbel" para entender las "décadas de retraso" respecto al AVE o la situación del ferrocarril en Galicia, con líneas propias "del siglo XIX".

"Con estos datos, mucho me temo que estamos ante las puertas de un nuevo incumplimiento de los plazos del AVE", ha vaticinado, dado que la inversión de ADIF se situó sobre el 40 por ciento en 2015 y en el 28,7% en 2016.

Así, teniendo en cuenta solo los recursos previstos en obras del AVE, se dejaron de invertir casi 1.000 millones de euros en el bienio 2015-2016, mientras otros territorios "llevan décadas disfrutando de la modernización del ferrocarril".

También ha reprochado la "dejadez absoluta" en las tareas de mantenimiento y renovación de estas líneas, dado que Renfe Operadora dejó de invertir el 94 por ciento de lo previsto en ese mismo bienio, lo que supone una pérdida para Galicia de unos 40 millones de euros.

COMISIÓN DE CONTROL

Pontón también ha recordado la comisión de control de los presupuestos del Estado anunciada por Feijóo en abril de 2017, que "solo sirvió para dar un titular al día siguiente", solicitando un plan de inversiones extraordinarias que compense los "incumplimientos" del Gobierno central en materia presupuestaria.

En este sentido, ve "importante" impulsar una "posición de país" en defensa de los intereses de los gallegos, y se ha preguntado si Feijóo condicionará los votos de los diputados populares en Madrid respecto a las cuentas de 2018 a un "trato justo" con Galicia o si apostará por "servir a Rajoy".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.