La Junta cree "nefasta" la gestión del Gobierno central con las personas ingresadas en la cárcel de Archidona

  • El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha considerado este jueves "nefasta" la gestión del Gobierno central con las personas ingresadas en las dependencias de la cárcel de la localidad malagueña de Archidona y ha señalado que éste "solo ha rectificado por la presión social, ciudadana e institucional en contra del internamiento en las mismas".
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión

En un comunicado, Ruiz Espejo ha señalado que al Gobierno "no le quedaba otra salida" que buscar otros lugares para alojar a las personas inmigrantes que han estado en la cárcel de Archidona, "un lugar que ni reunía las condiciones ni además es el sitio adecuado para unas personas que no han cometido ningún delito".

"Solo la presión social ha hecho cambiar de opinión a un Ministerio del Interior que se sigue equivocando en su gestión y hemos tenido que lamentar la muerte de una persona en la cárcel de Archidona para que el Gobierno del PP rectificara su postura", ha añadido.

Ha recordado que la Junta de Andalucía ha venido advirtiendo de forma reiterada que la cárcel de Archidona "es un centro penitenciario que no contaba ni con el personal funcionario necesario para la atención de personas ni era una instalación para recluir a personas que no han cometido ningún delito".

Por ello, ha manifestado que el Gobierno central ha actuado "de forma precipitada y sin poner los medios necesarios y adecuados", al mismo tiempo que ha reclamado su puesta en funcionamiento como establece su uso, "que es penitenciario".

Igualmente, Ruiz Espejo ha señalado que también se internó en las dependencias carcelarias a menores entre los ingresados, que tuvieron que ser acogidos por los servicios de la Junta de Andalucía, y ha agradecido el papel desempeñado por diversas organizaciones humanitarias y no gubernamentales "que han trabajado para poner fin a la situación de estas personas en la cárcel de Archidona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento