Euskadi ha alcanzado en 2017 una tasa de donación de órganos de

70,3 donantes por millón de población (pmp), por encima de la media estatal, situada en 46,9 donantes por millón de población, según ha informado Osakidetza.

El servicio vasco de Salud ha explicado que esta tasa se contempla "en su contexto evolutivo", considerando períodos de al menos cinco años, para observar mejor la tendencia. Según ha indicado, la tasa media vasca ha sido, desde el año 2000, superior a los 40 donantes por millón de personas y ha experimentado en el último lustro un incremento de 13 puntos, rebasando los 53 donantes pmp.

"Esto supone superar la cifra considerada como óptima por la Organización Mundial de la Salud y nos sitúa a la cabeza dentro del contexto, tanto europeo como mundial", ha remarcado Osakidetza.

En las cifras recogidas 2017, el servicio vasco de Salud ha destacado que se han potenciado los programas de donación en asistolia, con 29,2% de donantes de estas características, por encima de la media estatal (26%) y "al nivel" de países como Holanda (52,8%), Bélgica (30,7%) o Reino Unido (43%), con mayor actividad en donaciones en asistolia del mundo.

El 61% de los donantes fallecen como consecuencia de accidente cerebro-vascular, un 12,3% por traumatismo craneoencefálico (1,3% por accidente de tráfico) y el resto por otras causas.

Osakidetza ha destacado que prácticamente nueve de cada diez familias "se manifiesta positivamente hacia la donación", alrededor de 5 puntos por encima de la tasa estatal y también por encima de las cifras europeas y americanas (de entre el 70 y el 80%).

Estas tasas de donación alcanzadas, han apuntado desde Osakidetza, permiten que la probabilidad de trasplante de pacientes se sitúe "en cifras ciertamente notables, claramente por encima de las obtenidas en otros países".

De este modo, en 2017, un total de 282 personas recibieron un órgano en Euskadi. En concreto, se realizaron 178 trasplantes renales -un 10,6% de ellos de donante vivo-, 75 trasplantes hepáticos, 13 trasplantes pulmonares, 15 trasplantes cardíacos y uno de riñón-páncreas.

En los últimos 10 años, se ha realizado un total de 2.494 trasplantes de órganos a pacientes vascos, de los que 1.529 son renales, 695 hepáticos, 149 cardíacos y 121 pulmonares. Los resultados, ha remarcado Osakidetza, son "similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa".

En cuanto a la donación y trasplante de tejidos y células, durante el año 2017 han sido detectados 174 donantes de tejidos. El tejido -córneas, tejido osteotendinoso, piel- se remite a su vez al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos para su procesamiento, preservación y distribución para trasplante.

Del mismo modo, se han llevado a cabo 52 trasplantes alogénicos (28 emparentados y 24 no emparentados) en el Centro de Referencia de Euskadi (HUDonostia), lo que coloca a Euskadi en tasas similares a las de los países europeos del entorno.

LAS FAMILIAS Y LOS PROFESIONALES

El Departamento vasco de Salud ha destacado que "todos estos logros han sido posibles gracias, en primer lugar, a la sociedad vasca en su conjunto, con especial mención a las familias de las personas donantes, por su compromiso en momentos realmente difíciles".

Asimismo, ha hecho extensivo este agradecimiento a los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi que participan en los diferentes programas de Donación-Trasplante, así como "entidades cuyo papel es determinante", como la Judicatura, médicos-forenses, personal auxiliar de los Juzgados, personal de Aeropuertos, SOS-DEIAK, Ertzaintza.

Asimismo, ha recordado el papel de las asociaciones de enfermos en el ámbito de la sensibilización, que "es fundamental también para entender estas altas y sostenidas cotas de solidaridad de la sociedad vasca".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.