Cs aboga por el sacrificio cero y propone una policía para la protección animal y un bono para esterilizaciones

  • El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha reivindicado este jueves que desde su formación continúan abanderando el objetivo de alcanzar el sacrificio cero animal en la capital malagueña, por ello, ha anunciado que propondrán en la próxima comisión de Medio Ambiente la creación de una unidad de Policía Local especializada en la protección animal y la puesta en marcha de un bono social para esterilizaciones.

Así se evitarán, ha explicado, las camadas indeseadas en el caso de propietarios de mascotas sin recursos. En el mismo sentido, ha añadido que también exigirán redoblar las campañas de concienciación para fomentar las adopciones, especialmente las internacionales, promoviendo convenios con asociaciones extranjeras.

"Tenemos claro que no habrá sacrificio cero si no conseguimos acercarnos al abandono cero, pero gracias a nuestra formación este objetivo está en la agenda política municipal", ha insistido Cassá al tiempo que recordaba la firma en noviembre de 2016 de un acuerdo con el alcalde, Francisco de la Torre, cuyas primeras medidas han supuesto una inversión de 150.000 euros en el presupuesto de 2017.

"Los malagueños ya pueden adoptar perros y gatos con su microchip, sus vacunas y sus estudios veterinarios y esterilización cubiertas", ha dicho el portavoz de la formación naranja calificándolo como "un gran paso". A pesar de ello, "no es suficiente, queremos ir más allá con mociones como ésta porque estamos convencidos de que una ciudad moderna tiene que enorgullecerse del trato que le brinda a sus mascotas".

Cassá ha apuntado que "los sacrificios han caído un 61 por ciento desde el año 2011 y cerca de un 15 por ciento en el último año, 405 sacrificios en noviembre a falta de cierre de los datos", ha cifrado.

POLICÍA PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL

En cuanto a la iniciativa basada en la creación de un grupo especial de la Policía Local para la protección del bienestar animal, el portavoz ha explicado que su objetivo sería perseguir cuestiones como zonas de hacinamiento realizadas con la caza, "fuente principal de abandonos y entrada de animales en los refugios".

Del mismo modo, ha indicado, perseguirían los puntos de venta ilegal y criaderos clandestinos, así como mafias de introducción de animales para la venta; y se controlaría la normativa en tiendas y establecimientos.

Otra vía para seguir trabajando, ha establecido Cassá, es la de las campañas institucionales en una triple vertiente: evitar abandonos, fomentar la esterilización y trabajar desde edades tempranas promoviendo incluso visitas al Zoosanitario y la Protectora para concienciar a las generaciones futuras.

"Al igual que se ha hecho con el test genético del ADN, el Ayuntamiento de Málaga puede estudiar crear un cheque social para la esterilización de animales de compañía en aquellos casos en que los propietarios carezcan de un mínimo nivel de ingresos".

Con ello, ha asegurado el veterinario y dirigente de la Agrupación Centro de Ciudadanos Málaga, Javier Pareja, "evitaríamos una gran cantidad de camadas indeseadas". Además, ha precisado que con dicho cheque social podría supeditarse a la identificación con microchip previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento