Bomberos sofocan incendio recinto jirafas
Bomberos sofocan incendio recinto jirafas 112

El Partido Popular ha denunciado que el Gobierno PRC-PSOE ha "frenado en seco" las inversiones en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y está "consintiendo que las instalaciones sigan en precario", algunas de ellas en "muy malas condiciones" para los animales, por lo que ha reclamado al bipartito que ponga en marcha un plan de modernización.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el vicesecretario de Participación y Acción Electoral del PP, Roberto Media, que dirigió en parte de la anterior legislatura la empresa pública Cantur, de la que depende Cabárceno.

Media ha "lamentado profundamente" el incendio registrado en la noche de Reyes, que provocó la muerte de tres jirafas, porque además de ser una especie protegida, constituyen "uno de los principales atractivos" del parque.

El PP ya ha llevado este asunto al Parlamento, donde ha requerido información al Gobierno para que de las oportunas explicaciones una vez concluya la investigación de las causas que provocaron el incendio en la cabaña de las jirafas.

A la vez, entiende que lo sucedido debe ser un "serio toque de atención" para el Gobierno sobre el estado de "precariedad" de algunas de las instalaciones del parque, que es el principal reclamo turístico de Cantabria, aunque Media ha querido desligar ambas cuestiones.

PLAN DE MEJORA

"En ningún caso afirmamos que sea la causa del incendio (el estado de las instalaciones), no queremos generar alarma, no estamos hablando de la seguridad del parque", ha dicho el exdirector de Cantur tras puntualizar que el objetivo del PP es "hacer reflexionar y reaccionar al Gobierno y pedirle que acometa un plan de mejora de las instalaciones".

El portavoz del PP ha explicado que en la anterior legislatura se solicitó al personal del parque un informe que puso de manifiesto la "lamentable situación" de algunas instalaciones, como cuadras "frías y húmedas, con goteras y filtraciones, mal ubicadas y diseñadas" o sin espacio suficiente para todos los animales.

Ha explicado que ante esta situación, se puso en marcha "un programa de inversiones", y "como había poco dinero", se encargaron las obras al departamento de mantenimiento del parque, que cuenta con una veintena de empleados, consiguiendo así "optimizar al máximo los recursos".

Media ha destacado que se hicieron "obras importantes en más de una veintena de recintos", se mejoró la cubierta de la cuadra de las jirafas -donde se ha registrado el incendio-, se cercaron varias zonas, se sustituyó el pastor perimetral en gran cantidad de recintos, y se llevó agua y luz a múltiples recintos. Según sus cálculos, en la anterior legislatura se inviertieron en Cabárceno del orden de medio millón de euros al año.

El portavoz del PP ha denunciado que, a pesar de que ahora la situación económica es "mejor", esas inversiones "han sido frenadas en seco" por el Gobierno de Revilla, que como en otros ámbitos, ha dicho, "mira para otro lado, deja pasar los problemas y no los afronta".

"Entendemos que el dinero es limitado", ha dicho Media, quien no ha querido entrar al detalle de las instalaciones que se encuentran en mal estado porque "no es cuestión de dañar sin necesidad la imagen del parque", pero ha pedido al Gobierno que "se ponga a trabajar ya", y ha anunciado que el PP "ejercerá su responsabilidad" y llevará al Parlamento una iniciativa para impulsar un plan de inversiones para Cabárceno.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.