Un convenio entre consejería de Familia y Obra Social la Caixa permitirá 370 actividades en 17 centros de mayores

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; y el subdirector general de Acción Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, han firmado un convenio de colaboración este jueves por el que la Obra Social la Caixa llevará a cabo durante los años 2018 y 2019 un total de 370 actividades y talleres en 17 centros sociales de personas mayores y seis residencias del Instituto Murciano Acción Social (IMAS).

Así, los centros que se van a beneficiar de este acuerdo en 2017 son los centros sociales de Alcantarilla, Caravaca de la Cruz, Cartagena I, Cartagena III, Torres de Cotillas, Mazarrón, Molina de Segura, Roldán (Torre Pacheco), San Javier y Yecla, además de las residencias Virgen del Valle (El Palmar, Murcia), Obispo Javier Azagra (El Palmar, Murcia), San Basilio (Murcia), Domingo Sastre (Lorca), Fuente Cubas (Cartagena) y Virgen del Pasico (Alhama de Murcia).

Por su parte, en 2019 la programación llegara a los centros sociales de Archena, Cieza, Jumilla, La Unión, Lorca, Murcia I y Murcia II. Para la puesta en marcha de estas actividades, la entidad destinará algo más de 196.000 euros anuales, que se suman a lo que ya realiza en el marco del Programa de Mayores en la Región de Murcia.

Así, durante la firma del convenio, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mostrado su agradecimiento por "el compromiso y la sensibilidad de Fundación la Caixa" y ha hecho hincapié en la importancia de esta colaboración, que ha calificado de "fundamental", porque "cuando sumamos fuerzas, multiplicamos los resultados y llegamos a muchísimas más personas".

La consejera ha recordado que la Comunidad Autónoma creará 300 nuevas plazas en residencias y centros de día para atender a las personas mayores durante este 2018, que serán financiadas con 2,2 millones de euros por el Imas y ha asegurado que "la atención a las personas mayores y la promoción del envejecimiento activo es prioritario para el Gobierno regional".

Actualmente, la Comunidad presta asistencia a más de 22.000 mayores dependientes, a través de ayudas económicas y servicios. "Hemos creado más de 650 nuevas plazas y se ha pasado en dos años de tener 3.448 plazas en residencias y centros de día para mayores a un total de 4.135", ha precisado Violante Tomás.

"Vamos a seguir ampliando, porque queremos que las personas mayores que necesitan un servicio lo tengan en el menor tiempo posible y que sea un servicio de calidad", ha avanzado. Y es que, "las personas mayores han hecho mucho por nosotros, a ellas les debemos todo lo que somos y tenemos, y tenemos que devolverles un poco de todo eso que les debemos, en forma de los mejores servicios", ha apuntado, al tiempo que se ha mostrado convencida de que "este convenio va a ayudar a hacerlo realidad".

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia ha destacado los distintos programas sociales que mantiene la Obra Social la Caixa en la Región de Murcia, como el programa Caixa Proinfancia, acciones que llevan a cabo con asociaciones vinculadas a enfermedades degenerativas, su actuación en el ámbito cultural o la nueva línea de investigación.

A su vez, ha recordado que el Programa de Mayores es el más antiguo de 'la Caixa' y ha apuntado que "ahora es más importante que nunca, cuando vemos tantos mayores que pasan dificultades, que están solos".

Así, Juan Ignacio Zafra ha considerado que "una sociedad que cuida a sus mayores es una sociedad con un horizonte y un futuro, mientras que una sociedad que no cuida a sus mayores seguramente esté enferma y tenga muchas cosas que mirarse". De este modo, ha asegurado, "vamos a estar ahí y vamos a estar cerca de los mayores".

Finalmente, ha sido Marc Simón quien ha tomado la palabra para hacer hincapié en que el Programa de Mayores es "el más emblemático de la Obra Social la Caixa". Así, con el paso del tiempo, los programas puestos en marcha "han ido adaptándose a la realidad para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales de este colectivo".

El subdirector general de Acción Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha asegurado que esta acción es "para sumar y poner en valor entre todos" y ha agradecido "la facilidad y el grado de entendimiento" para poner en marcha estas acciones, lo cual, ha aventurado, "justifica que Murcia sea la cuarta ciudad a nivel nacional en volumen de inversión de Caixa Proinfancia y que estén todas las líneas de actuación en la Comunidad Autónoma".

PROGRAMA DE PERSONAS MAYORES DE OBRA SOCIAL LA CAIXA

El objetivo del Programa de Personas Mayores es mejorar la calidad de vida de los mayores promoviendo programas para un envejecimiento activo con especial atención en las personas vulnerables, dando especial importancia a valores como la dignidad de la persona, el humanismo y la solidaridad.

Así, ha explicado Marc Simón, las actividades que se van a llevar a cabo a través de este convenio se engloban en tres grandes áreas de trabajo, como son la promoción de la salud y el bienestar, el desarrollo personal y ciclo vital, así como la participación social y el voluntariado.

Así, el primero de los bloques incluye los talleres 'Despertar con una sonrisa', 'Actívate', 'Menos dolor, más vida', 'Entrena', 'Ejercita tu mente', 'En forma!' y 'Alimenta tu bienestar.

Por otra parte, el área de desarrollo personal y ciclo vital incluye las actividades y talleres 'Vivir como yo quiero', 'Vivir en positivo' y Vivir es descubrirme', mientras el bloque de participación social y voluntariado comprende la tertulia 'Mayores lectores', 'Grandes lectores', las actividades de acción social y voluntariado 'Acción Local', en función de las necesidades de la zona, 'CiberCaixa solidaria' en centros penitenciarios y de inserción social', actividades intergeneracionales para acercar a personas de distintos grupos de edad, talleres de formación básica para proyectos de voluntariado y el aula abierta 'ActivaLaMente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento