Asfaltado Monte
Asfaltado Monte AYTO SANTANDER

Las actuaciones permitirán la mejora y renovación de 70.000 metros cuadrados de carreteras y caminos en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo (incluidos Campogiro y Primero de Mayo).

La Junta de Gobierno Local ha aprobado ya el expediente para contratar los trabajos y en unos días se publicará el anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y comenzará el plazo para que los licitadores remitan sus propuestas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La previsión es que las obras puedan comenzar en primavera, según ha apuntado la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, quien ha precisado que el presupuesto de licitación de los trabajos es de 993.991 euros y el plazo de ejecución de tres meses.

La edil ha recordado que este plan viene a completar las actuaciones de asfaltado en los pueblos acometidas en 2015 y 2016, dentro del I y II plan de mejora de viales, que sumaron una inversión total de 1,2 millones y permitieron renovar 125.000 metros cuadrados.

Con la tercera fase, el Ayuntamiento espera "poder completar si no la totalidad, gran parte de los viales que quedan por realizar", ha asegurado Ruiz, que ha hecho hincapié en que el proyecto recoge las sugerencias y propuestas presentadas pos los propios vecinos y evaluadas favorablemente por parte de los técnicos municipales.

"Continuamos apostando por la modernización y renovación de nuestros barrios y a la vez, seguimos movilizando inversiones en la ciudad, contribuyendo así al sostenimiento de la actividad económica y del empleo", ha afirmado la responsable municipal.

Ruiz ha destacado que este nuevo plan "es un ejemplo más" del compromiso del Ayuntamiento con la atención a los barrios, la mejora de sus infraestructuras y de los servicios para los vecinos.

ACTUACIONES

Los trabajos comenzarán con la demolición del firme y reposición del mismo en todas las zonas deterioradas, fresado junto a bordillos y en zonas centrales que lo requieran y ejecución de los cruces de calzada necesarios para los servicios de alumbrado y red semafórica.

Igualmente, se realizarán drenajes en los caminos, se extenderá una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor y se procederá a la señalización horizontal y vertical allí donde sea necesario, así como a la instalación de rejillas e imbornales.

Además, se renovarán diferentes tramos de aceras y rebajes en las existentes para facilitar la accesibilidad, se instalarán reductores de velocidad en las zonas propuestas por los vecinos y se instalarán hidrantes para uso de los bomberos.

ASFALTADOS

Ruiz ha remarcado que además de la mejora de viales en barrios, el Ayuntamiento pone en marcha de manera continuada proyectos de asfaltado por toda la ciudad.

Así se ha referido al proyecto de asfaltado de nueve calles que está actualmente en marcha, con una inversión de 713.900 euros, unos trabajos que comenzaron el pasado mes de octubre en el Alisal, continuaron por Candina, siguen por las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII, y llegarán posteriormente a otros viales.

Además, el Ayuntamiento ha licitado ya otro plan de asfaltados que afectará a 38 calles, con un presupuesto de 2,4 millones, que se desarrollará en viales utilizados a diario por numerosos conductores, como la calle Castilla y Marqués de la Hermida, las glorietas de Puertochico y la de Galicia o la calle Alta, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.