El caos organizativo del concierto que Héroes del Silencio protagonizó el pasado 27 de octubre en el circuito de Cheste ha espoleado al Consell para que, en apenas dos meses, haya optado por cambiar la normativa de espectáculos de la Comunitat.

La nueva Orden de Horarios de Espectáculos y Establecimientos Públicos, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, exigirá que se abran las puertas dos horas antes para los recintos con un aforo máximo autorizado de hasta 35.000 personas. Si el mismo discurre entre esa cifra y los 75.000 asistentes, serán tres horas, y cuatro si se pasa de esta cantidad. Hasta ahora, ninguna norma regulaba  el acceso a recintos con grandes concentraciones de público.

De este modo, el Gobierno autonómico tratará de evitar nuevas escenas de colapsos, aunque fuentes de la organización aseguraron ayer que el concierto de Héroes abrió sus puertas desde las 13 horas, y fue a las 21.15.

Además, la Conselleria está preparando el decreto que regulará los aspectos de seguridad del circuito de Fórmu-la 1: gradas, accesos, boxes y espectáculos. Del mismo modo, se ha prorrogado el decreto de 2006 que regula las licencias a locales de ocio en el puerto, ya que todavía se desconoce la fecha de la próxima Copa del América.

Suben las inspecciones

Los agentes de la Policía Autonómica se han puesto las pilas este año. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha cifrado en 6.972 los establecimientos de ocio inspeccionados en lo que llevamos de año, frente a los 5.276 de todo 2006. El aumento es del 32%, y se espera que hasta fin de año se incrementen más todavía.

Dinos

... qué opinas y cómo deberían organizarse los macroeventos

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A; 46002 Valencia o en www.20minutos.es

Caen en picado las macrofiestas

Las macrofiestas de Nochevieja están de capa caída. La Conselleria de Gobernación ha recibido 33 solicitudes de discotecas, hoteles y grandes locales para celebrar los típicos cotillones, frente a las 58 del año pasado. Se trata de autorizaciones extraordinarias para recintos que sólo celebran este tipo de actos de manera ocasional. De ellas, 14 corresponden a la provincia de Alicante, 12 a Castellón y siete son en Valencia. Todos los locales tendrán 90 minutos extra sobre sus horarios habituales de cierre esa noche.