Pedrosa, en declaraciones a los medios antes de la celebración este jueves del Comité Regional del sindicato, ha insistido en que los salarios en la región han subido un 1,2 por ciento, "lo mismo que el IPC", por lo que ha afirmado que los trabajadores "no han recuperado nada del poder adquisitivo perdido en los años de recesión y crisis".

"Mucho peor es la situación de los pensionistas, que frente a ese 1,2 por ciento de subida del IPC, sus pensiones se han revalorizado un exiguo 0,5 por ciento", ha continuado, añadiendo que a esa situación se unen también los empleados públicos "con una subida del 1 por ciento".

El secretario regional ha criticado también las cifras de accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha, explicando que, hasta octubre de 2017, se produjeron 18.752 accidentes, "un 3,3 por ciento más" que en el mismo periodo del año anterior". A este respecto, también ha lamentado que el pasado año se cerrara con "en torno a 30 fallecidos" en entorno laboral.

Por ello, ha apuntado que seguirá "insistiendo" al Gobierno regional para trabajar en materia de seguridad laboral, señalando que el Ejecutivo autonómico se comporta "como si las competencias de seguridad en el trabajo no fueran con ellos". "Es cierto que el Gobierno de España tiene que avanzar en materia de inspección, pero el Gobierno regional debe recuperar los acuerdos con la Fiscalía y la Inspección que dejaron de renovarse en la pasada legislatura", ha reiterado.

CONVENIOS

En cuanto a la situación de los convenios colectivos en la región, Carlos Pedrosa ha comentado que le preocupa "el volumen de acuerdos que hay que renovar este año", que ha cifrado en "alrededor de los sesenta". Por ello, ha considerado que, durante este 2018, les espera "un trabajo importante".

Además, Pedrosa ha destacado que desde su sindicato pretenden impulsar "un salario mínimo de convenio de 1.000 euros", además de unas subidas que permitan "recuperar poder adquisitivo" a los trabajadores de Castilla-La Mancha con respecto a los de otras comunidades autónomas. Por ello, ha mostrado su intención de que estás subidas salariales sean "superiores al dos por ciento y lo más cercanas al tres".

AYUDAS A PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Por otra parte, el secretario regional de UGT ha hecho referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que indica que deben ser los servicios de empleo de las comunidades autónomas quienes gestionen la ayuda de 426 euros para parados de larga duración, considerando "de forma positiva" esta resolución.

En este sentido, ha añadido que espera que "vista la falta de acuerdos en financiación autonómica", esta situación "no se convierta en un nuevo desequilibrio" entre los trabajadores de las distintas regiones.

"Está bien que lo ejecuten las comunidades autónomas pero, en cualquier caso, el Gobierno de España tiene que cumplir con sus obligaciones económicas con los gobiernos autonómicos", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.