El PSOE remarca los 34 millones de la Patrica pero "podrían ser más con un sistema de financiación justo"

  • El parlamentario andaluz del PSOE por Huelva Jesús Ferrera ha destacado este jueves los 34,4 millones de euros que van a recibir los ayuntamientos de la provincia a cuenta de los fondos de los Tributos de la Comunidad Autonóma (Patrica), pero se ha mostrado convencido de que la cuantía sería mayor si el Gobierno central aplicara "un sistema de financiación autonómica justo".
Jesús Ferrera, en rueda de prensa.
Jesús Ferrera, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Jesús Ferrera, en rueda de prensa.

En rueda de prensa, Ferrera ha ensalzado los más de 4.000 millones de euros que desde 2008 han llegado a los ayuntamientos andaluces por la Patrica, lo que evidencia "la apuesta por los municipios" de la Junta de Andalucía, la cual es "defensora de los servicios públicos y de la autonomía de las corporaciones locales".

Tras remarcar que los fondos del Patrica se otorgan bajo criterios de equidad y "sin mirar el color político" de los ayuntamientos, Ferrera ha contrastado esta postura de la Junta con la del Gobierno central, lamentando que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "castigue" a las comunidades autónomas, como Andalucía, que están gobernadas por una formación política distinta a la suya.

Así las cosas, ha incidido en la importancia de que se entablen las conversaciones necesarias para la elaboración de un sistema de financiación autonómico "justo", al tiempo que ha criticado "la intervención" del Ministerio a muchos ayuntamientos y "el cuestionamiento" que, a su juicio, hace el Gobierno central de las competencias locales.

Este posicionamiento, como ha proseguido, se diferencia del de la Junta de Andalucía que otorga la Patrica a los ayuntamientos, de manera que son las entidades locales las que deciden en qué debe invertirse dichos fondos. "Todo esto mientras el Gobierno de España se dedica a restar autonomía y a poner trabas", ha enfatizado el socialista, que ha sostenido que para que "haya unos mejores servicios públicos debe haber una mejor financiación".

En este sentido, ha resaltado "el gran esfuerzo" que se realiza por parte del Gobierno andaluz para "garantizar los servicios públicos, los cuales son una herramienta de igualdad".

Así, convencido de que "Andalucía está mal financiada", ha subrayado que "ha llegado el momento de entablar esas conversaciones y hacer un equilibrio justo" en materia de financiación ya que "no podemos estar sometidos a la voluntad de un ministro, que usa el chantaje y el castigo a Andalucía" con esta cuestión. "Hay que poner el contador a cero con todo lo que se le debe a Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento