Comercio minorista
Comercio minorista EUROPA PRESS

La Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa va a destinar 200.000 euros a financiar actuaciones e inversiones del pequeño comercio y a su promoción comercial. Para ello, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha convocado una línea de subvenciones para asociaciones de comerciantes de la Región de Murcia destinada a potenciar este sector.

Las ayudas, cuya cuantía máxima por proyecto o actuación asciende a los 5.000 euros, deberán emplearse en dos tipos de actuaciones. Por un lado, las relacionadas con el proyecto 'Focus', aquellas destinadas a dar a conocer a los titulares de los establecimientos comerciales asociados y sus empleados las experiencias, técnicas y procedimientos más innovadores puestos en práctica dentro del sector comercial minorista, que podrán realizar tanto profesionales como empresas punteras, donde tendrán cabida las acciones destinadas a recibir conocimientos de inglés para poder atender a clientes extranjeros.

Por otro lado, las ayudas podrán emplearse en actuaciones de promoción comercial, como la celebración de actividades de información, la organización y montaje de eventos de dinamización comercial o la animación del punto de venta, entre otras acciones, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó el martes y estará abierto hasta el próximo 9 de marzo. La cuantía máxima a conceder a cada proyecto o actuación será de 5.000 euros, que pueden cubrir hasta el 100 por cien de los gastos elegibles, pudiendo solicitar el interesado y, en su caso, concederse, un máximo de dos proyectos o actuaciones. Las solicitudes se pueden realizar electrónicamente a través de la web del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha destacado que con estas ayudas "la Comunidad sigue trabajando para impulsar el pequeño comercio de la Región de Murcia, que sin duda es una fuente de empleo estable y de calidad". Asimismo, ha asegurado que "estas ayudas tienen como fin mejorar la calidad del servicio prestado, el impulso de la innovación en el sector del comercio y dotar al mismo de una mayor productividad y competitividad".

Abril ha explicado estas acciones durante una visita a Albudeite, municipio beneficiario de las ayudas concedidas por la Comunidad para la reactivación de entornos urbanos comerciales, y manifestó que "el Gobierno regional continúa su decidida apuesta por el pequeño comercio y prueba de ello son estas subvenciones, que desde el año 2010 no se habían convocado".

El sector del comercio minorista cuenta actualmente en la Región con 55.898 afiliados a la Seguridad Social, 2.000 más que hace doce meses. Por lo tanto, en el último año el empleo ha crecido un 3,71 por ciento en esta actividad.

El comercio minorista regional tiene un volumen de negocio en torno a los 7.000 millones de euros y cuenta con unas 14.600 empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, se añaden las empresas dedicadas a la venta y reparación, unas 2.500.

Consulta aquí más noticias de Murcia.