Foto de la reunión entre la CHS y los sindicatos
Foto de la reunión entre la CHS y los sindicatos CHS

Los representantes de los trabajadores en la Demarcación Hidrográfica del Segura (CHS) han participado en las reuniones previas que está manteniendo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para contribuir al Pacto Nacional del Agua.

Los sindicatos han mantenido un encuentro con el equipo de dirección de la CHS en el que han tenido la oportunidad de transmitir sus demandas para este futuro acuerdo. Por parte de CCOO, han acudido a la cita Santiago Navarro y Antonia Martínez (Región de Murcia), Carmen Palomar y Javier Pérez (Comunidad Valenciana), Carmen Juste y Esther Ruiz (Castilla-La Mancha), y Antonio Valdivieso (Andalucía).

Por UGT, los representantes que han acudido a la cita han sido Encarna del Baño (Región de Murcia), y Antonio Cruz y Carmen Vidal (Andalucía), según informaron fuentes de la CHS en un comunicado.

La Confederación, al igual que el resto de organismos de cuenca, está celebrando a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una serie de mesas con todos los representantes económicos y sociales de la cuenca como los colegios profesionales, organizaciones agrarias, usuarios de abastecimiento, empresas hidroeléctricas o colectivos ecologistas.

CCOO RECLAMA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

En este sentido, CCOO Región de Murcia ha destacado en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Segura le presentó en la reunión los cuatro ejes que fundamentan dicho Pacto y a los cuales se les han pedido aportaciones a los sindicatos.

No obstante, ante la "escasa documentación" aportada por este organismo, CCOO ha solicitado "un diagnóstico sobre el consumo actual, disponibilidad de recursos hídricos y la previsión de la demanda futura y los efectos del cambio climático en la zona que afecta esta cuenca", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Así pues, CCOO ha propuesto "desarrollar un pacto social y político que garantice la sostenibilidad del uso integral del agua a través de potenciar las desaladoras y la optimización de los recursos hídricos existentes".

Asimismo, CCOO ha propuesto "apostar por una gestión integral, pública, participativa y transparente del agua que contemple el cumplimiento de la normativa medioambiental y el estudio de las consecuencias del cambio climático como elemento vertebrador de un uso racional del agua".

Por último, CCOO ha propuesto "garantizar el acceso social al agua como derecho humano universal esencial, evitando la mercantilización de

la misma".

"El Plan Hidrológico Nacional es un plan de futuro, y por ello desde CC.OO. exigimos que hoy necesitamos medidas urgentes que resuelvan el déficit hídrico de los territorios afectados y la sostenibilidad del ciclo integral del agua", ha concluido el sindicato.

Consulta aquí más noticias de Murcia.